ROMÁNTICOS
A principios del siglo XX, Hispanoamérica se encontraba atrasada en relación con Europa, a la cual veía con admiración. Pero ya a finales del siglo XIX mostraba el continente mestizo un interés en lo propio. Así estaba el problema de los indios y la naturaleza. Esta época es el Romanticismo: exaltan lo autóctono y dándole gran valor. La temática de la naturaleza es la selva impenetrable o densa, la lluvia.
El realismo es vivir apegándose lo más posible a lo que se observa. La novela realista tiene mucha descripción y detalles, ya que busca ser una copia fiel de la realidad.
El cambio lo dio Rubén Darío (nicaragüense). Su libro, Azul, de 1888, asienta el modernismo en Hispanoamérica. Ello le da valor a la literatura de América Latina, con su propia manera de o estilo.
Darío en verdad era su segundo apellido, mientras el primero era García, lo que era demasiado común, por lo que opta por el segundo. De familia pobre, trabajó en diario gracias a su habilidad para escribir. En 1886 se viene a Chile, quedándose en Valparaíso, para olvidar a un amor prohibido (con una mujer casada). Gana un concurso en el puerto. Se empieza a relacionar con gente muy influyente, V gr Pedro Balmaceda, hijo del Presidente. Azul será el hito que marcó la época. Luego se casa y viaja mucho. Escriben Los Raros, en 1896, adelantándose a lo que será muy conocido, pasando a ser un clásico.
En 1907 publica Cantos de vida y esperanza. Y en 1916, producto de su alcoholismo, perece de cirrosis hepática.
Rasgos modernistas
1.- El modernismo fue una visión del mundo, más que un movimiento literario. Una visión sincrética, heterogénea, uniendo varias cosas de diferente procedencia.
Tiene características de dos movimientos:
1) El parnasionismo: De origen francés de 1860 ó 1866 con T Bautier: Era importante el sonido. Se trata de un movimiento estético, artístico. Lo que importa es la música. Proponía poner melodía en la poesía. Por ejemplo, si se trata de un caballo o del ruido de carrera o relinche o si es una doncella, a través del sonido representaban lo escrito. Ellos hacían el arte por el arte, buscaban la perfección perfecta. Cambiaban palabras para que sonara mejor, por ejemplo, crepúsculo por lepúsculo.
2) El simbolismo con Charles Baudelaire: El verso no sólo tiene que ser apreciado por el sonido, sino que por los cinco sentidos. Es necesario tocarlo, saber su color. Las palabras debían darle una belleza formal y sentido a los poemas. Buscaban llegar a la belleza plena o pura. Su clave era evocar o sugerir. Buscaban que una fuera capaz de imaginarlo. El nombre del movimiento deriva de la circunstancia que ocupaban mucho la imaginación de los símbolos.
2.- El modernismo toma cosas del simbolismo y del parnasionismo. Ve lo común de ambos. La belleza formal le da el valor a lo sensorial. También se enriqueció del léxico del español. Rubén Darío usa palabras de otro idioma, de la mitología griega, coloquiales y todo lo que le ayudara con l a belleza íntima que buscaba.
3.- Se enriquecen los temas de la literatura, porque son exóticos y lejanos, por ejemplo, condesa, princesa, condes, las fuentes de agua. No sirve la indígena pues carece de los cánones que se exigen.
LA VANGUARDIA
Este nombre corresponde a diferentes movimientos del siglo XX. En Chile comienzan con Vicente Huidobro, quien en 1920 publica su libro de poemas “El espejo de agua”. Este movimiento durará hasta 1940-45.
Dentro de sus exponentes se puede encontrar: Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Lezama Lima (Brasil).
Este movimiento se genera a partir del fin de la primera guerra mundial y los efectos de la conflagración mundial y los cambios políticos, religiosos, morales, económicos. El idealismo, junto al racionalismo y la racionalidad desaparecen.
La literatura y, especialmente, la poesía representan de manera clara lo que pasa en la Historia. Ella represente el estado de ánimo, que en este caso se refleja en nostalgia de tiempos mejores, tristeza, decepción, caos, etc.
La forma de hacer literatura cambia y ahora se caracteriza por:
1. Mecanismos de fragmentación de la realidad: Como ella se encuentra destruida, se emplean imágenes irracionales o el incorrecto uso de las palabras que corresponde al tiempo: “Te espero ayer”, perteneciente a Vicente Huidobro (Horizonte cuadrado”) o “el zapato sin pie” (Neruda).
Por este mecanismo pretenden un cambio de mentalidad en la gente y remecerla. Buscan una transformación violenta de los hábitos mentales de la gente. Esto lo hacen, materialmente, a través de los Manifiestos, que contienen sus declaraciones de principios. Los vanguardistas expresan por ellos la realidad de la situación mundial y cómo debía ser la poesía. Estos manifiestos eran más bien artesanales y se publicaban en diarios.
2. la urbe: Se mueven en ella, dentro de su desorden, caos, diferencias sociales. De ahí sacan su material de trabajo. Se encuentran con otras realidades, a las que agregan sueños y la imaginación.
3. La obra de arte es autosuficiente: Escriben según lo que sienten y actuaban de manera libre. No pretendían enseñar con ella. Se pierde la seriedad.
4. Lúdico: Se introduce el reírse de sí misma. Huidobro y sus caligramas. O el sueño como tema mismo del poema. El subconsciente: acceder a él, estando inconsciente, y de ahí el consumo de alcohol o de drogas, como medio para llegar a él. Actúa en principio como escapismo.
Cambia el factor tiempo. Así el tiempo se vuelve circular o la relatividad del tiempo. El cómo se siente el tiempo y al cual ahora llaman tiempo interior (que es personal y subjetivo).
Dentro de la vanguardia imperó el surrealismo o subrealismo, lo que para ellos constituía la realidad y de ahí su afirmación que no inventaban nada.
Cambia el ideal de belleza.
VICENTE HUIDOBRO
En Chile, escribió en la revista Mandrágora, junto a los surrealista, aunque rechazó ser tildado como tal. Dicha revista es fundada por Braulio Arenas. Allí ponían en práctica las técnicas que empleaban para su trabajo, por ejemplo los cadáveres exquisitos, un juego que simplemente consistía en escribir algo, doblar el papel y continuar otro a partir de la última línea, y así sucesivamente, luego lo abren y ven que hay dentro. O bien unían el objeto observado con el sujeto. O las asociaciones libres de una palabra escribían lo que se les venía a la mente y no censuraban nada. Conforme a Alejo Carpentier, los surrealistas habían podido encontrar la belleza en las cosas cotidianas.
A Huidobro se le considera el padre del creacionismo, tendencia que estima que crea realidades nuevas. Y esta teoría de su poética se encuentra en uno de sus poemas: Arte Poética:
1.- Verso sea como una llave que abra mil puertas: que penetre nuevos mundos.
2.- Una hoja cae y algo pasa rodando
3.- Creado miran los ojos, creado sea cuanto miran los ojos: Todo lo que escriben los poetas, sea creado por ellos mismos. Lo que mira puede recrearlo en su poesía. El crea cosas.
4.- Y el alma del lector quede temblando: El receptor o lector eleve la poesía a un alto nivel. La poesía debe remecer.
5.- El adjetivo cuando no da vida, mata. El adjetivo debe salir del poeta no en la realidad.
6.- Sólo para nosotros viven las cosas bajo el sol: Esto es por su orgullo.
Este creacionismo eleva la poesía a niveles filosóficos y su base filosófica se remonta a Platón, quien en el diálogo del banquete señala que poesía viene de la palabra griega poiesis, que significa creación. Otro fundamento es la filosofía de Heiddeger, quien estima que la poesía es la fundación del ser en la palabra. Es decir crear. Y la creación bíblica la hace Dios mediante la palabra V gr Hágase la luz.
Breve biografía: Huidobro nación el 10 de enero de 1893 hijo de Vicente García Huidobro y María Luisa Fernández, hijo de aristócratas. Viaja a Francia y luego estudia en el Colegio San Ignacio (jesuitas) y empieza a escribir. Su primer libro es Ecos del alma, influenciado por Rubén Darío, cuyos temas son el amor, sentimientos de la adolescencia. Se lo dedica a Manuela Portales Bello, de quien está enamorado y que a la alarga será su cónyuge.
En 1914 publica Pasando y pasando que no destaca como gran obra literaria, pero si conmociona pues contiene fuertes ataques contra los jesuitas. Empieza el cisma que le hará romper relaciones con su familia y su clase. En todo caso no será un escritor ateo, pues su obra trasluce su educación católica.
En 1916 muere Rubén Darío y empieza a desarrollar su propia poética. Ese año publica El espejo de agua. En este texto empieza a aparecer la base del creacionismo. Aquí escribió Arte Poética, visto más arriba. Ese mismo año viaja a París, donde se empapa del surrealismo vigente en la Ciudad Luz y con los grupos vanguardistas. Escribe poemas y habla fluido el francés. Por ejemplo varias de sus obras las escribió en francés: Horizonte Cuadrado. Escribe también en la revista Nord-Sud, de corriente surrealista. Luego viaja a España, donde se queda un tiempo extenso. En Madrid publica Ecuatorial y poemas árticos (1918), donde reedita poemas propios. En este texto alcanza la cúspide del creacionismo, por ejemplo el uso de caligramas.
Retorna a Francia y en 1924 se desata una pelea acerca de la paternidad del Creacionismo, con el poeta galo Paul Reverdy. Compiten escribiendo poemas y al final Huidobro se declara vencedor con Horizonte Cuadrado, título puramente creacionista, y su rival escribe la Lucarna (luz del techo) oval (hasta ese momento se hacían cuadradas). Señala que lucarnas ovales aunque no hay puede haberlas, pero horizontes cuadrados nunca.. Viaja a Chile y en 1925 es candidato a la presidencia con el apoyo de los comunistas. Se casa con Manuela Portales. Pero se enamora de una colegiala, Ximena Amunátegui, con quien se escapará y viajará a Francia, lo que causará gran escándalo en la sociedad santiaguina. Por esos años escribió Pasión, pasión y muerte, en un viernes santo.
En 1931 escribe su gran obra, Altazor, que se imprime en Madrid y ese mismo año publica Temblor de Tierra. Para 1941 aún escribe pero su obra se vuelve cada vez más hermética V gr El ciudadano del olvido
En 1944 se enrola y pelea junto a los franceses en la liberación de París y sufre una herida en la cabeza, que a la larga le provocará la muerte, el 2 de enero de 1948. Su hija Manuela, de su matrimonio recopila y publica una serie de poemas inéditos, obra póstuma que se intitula Últimos poemas, que pertenecen a su primera etapa y a la última, la hermética.
Altazor: La cumbre del creacionismo, también llamado El viaje en paracaídas. Es un sólo poema dividido en 7 cantos. El nombre viene de Alta (alto) y Azor un ave de rapiña. Pero nunca aparece claro qué es Altazor, sí pájaro, hombre, o ángel.
Se trata de un viaje del protagonista hacia y por la vida o una caída mortal y que termina con su destrucción. Ya en 1919 había salido publicado el primero de los cantos.
Se le ha relacionado con la filosofía de Nietzche (nihilismo), vinculándolo con el anticristo, el superhombre (por sobre Dios y los demás). Lo que mueve al personaje es la voluntad de poder.
Cuenta con un Preámbulo y 7 cantos y en el primero de ellos es la parte más filosófica, partiendo sobre las ideas del bien y del mal y el tema de la caída, moral, mortal y lingüística. El II es una oda a la mujer, más bien romántico y sale del tema de Altazor.
El 6 es la caída con versos y palabras que tienen algún significado, pero que se encuentran en desorden y aparecen careciendo de sentido. El lenguaje empieza a perderse o destruirse pero el personaje hace un esfuerzo y aún no termina, pero las palabras pierden sentido. En el VII destruye el lenguaje. Fue un viaje, en palabras de Huidobro, un experimento que terminó con la explosión del héroe
CESAR VALLEJOS
Peruano, de una familia de 9 hermanos. De carácter solitario, taciturno y melancólico. Primero estudia ciencias en Lima, luego letras y sigue con derecho, lo que no finaliza. Durante su estadía universitaria, muere su madre, figura particularmente importante para él.
En su época universitaria ya escribe poesía y tiene fama de ser loco. SE produce un incendio en un pueblo y con su fama se le responsabiliza, por lo que es enviado a al cárcel. Será en ese lugar donde publica la mayor parte de sus obras, entre ellas Trilce, que provoca al mundo literario, pero como nadie le conoce pasa sin pena ni gloria. Sólo al final de su vida se le reconoce ese detalle.
En 1929 se casa con una cantante. Viaja por Europa y se hace militante comunista, pero dentro del Partido nadie le tiene demasiada simpatía y a larga será expulsado. Muere sólo y abandonado, dedicado a la vida poética.
En 1919 ha publicado los heraldos negros, influenciado por Darío, el que tiene características de modernista, conteniendo numerosas imágenes (definidas como signo visible que lleva a lo invisible). El contenido es la incógnita del destino humano, y también el desamparo o la orfandad del ser humano, el silencio de Dios. El heraldo es el mensajero y es la muerte. El hombre sufre y está hecho para sufrir. Tiene una visión nihilista de la vida. En esta obra se encuentran poemas como Los amigos fatigados y los dados eternos.
Trilce, es de 1922, mezcla de dos palabras: triste y dulce. Están todos los temas mencionados y también una visión cíclica del tiempo, donde todo se repite. El tiempo también es una cárcel para el hombre. Se está atrapado en él. Trilce es una obra escrita en la cárcel por lo que su percepción del tiempo es lenta. Parte con poemas reviviendo el hogar y luego con el tema de la cárcel.
En1937 escribe España, aparta de mi este cáliz, al que se agregan en 1938 más poesías. De este texto manifiesta más esperanza que en los anteriores textos, pues sus ansias humanas se incorporaron en la guerra civil española, primero con ideas comunistas y luego socialistas, se ve el libro como más político con ideas socialistas, en las que manifiesta su esperanza en el triunfo republicano en España (con el Frente Popular y la izquierda).
Núcleos de la poética (poética del dolor) de Vallejos:
1.- La mesticidad, tanto en blancos como en negros.
2.- La condición humana: El hombre está hecho para el dolor o el sufrimiento. Está condenado al sufrimiento que se repite.
3.- El problema del dolor no encuentra una salida, porque ello forma parte de la naturaleza humana.
4.- Realidad caótica: Con un tiempo cíclico, se vislumbra en la poesía y en el lenguaje que emplea.
LUCILA GODOY ALCAYAGA O GABRIELA MISTRAL (1889-1957)
Es una mezcla entre la poesía modernista y vanguardista. Marcó los inicios de la poesía en el siglo XX.
Ideas:
1.- Valorización de la mujer, por ser mujer.
2.- La tierra americana.
3.- Y del indígena, como hombre americano.
4.- Preocupación por la educación de los niños americanos.
A los 14 años publica sus primeros poemas en periódicos de la zona, bajo el seudónimo de Soledad. Luego de estudios universitarios en pedagogía, se dedica a enseñar. En 1906, conoce a Romelio Ureta, empleado del ferrocarril, del cual se enamora. A los 22 años se va a Santiago a enseñar y allí ganará los Juegos Florales de Santiago, con Sonetos de la muerte y ya usa el nombre de Gabriela Mistral.. Viaja al sur, a Temuco y conoce a Pablo Neruda. Sigue trabajando y se costea un viaje a México a cooperar con la reforma educacional de ese país. Viaja a Estados Unidos, ese mismo 1922 y publica allá su primer libro: Desolación (1922). Se dice que es un libro vida, porque es su vida hecha literatura, pues estima que su vida ha sido eso, desolada.
Ella fue educada en el cristianismo, lo que se transmite en su obra, donde se compara con el sufrimiento de Jesús.
En Europa, cuando viaja allá, publica su segundo libro, en Madrid, Ternura (1924), lo que es un paréntesis en su vida, se trata de la conversación de una madre con su hijo, incluye canciones infantiles, de ronda. Se ve un instinto maternal muy fuerte. Su deseo era que ese libro se convirtiera en lectura de los niños en el colegio.
En 1925 vuelve brevemente a Chile y viaja después a Francia, a ocupar cargos diplomáticos, para 1932 es enviada a Génova y luego a Madrid. Vuelve a Chile en 1938 y en Argentina publica su tercer libro Tala, con 38 poemas. Ahí afirma los valores de la tierra americana y su población indígena. Se relaciona directamente con lo propiamente americano (la Cordillera de los Andes). En 1936 muere su madre, lo que se traslada a la poesía. Ella se aleja de Dios, tiene una crisis de fe. Será budista, luego sofista (mezcla de religiones orientales).
Tala, es contemporánea de las Alturas de Machu Pichu de Neruda. En su obra, la Mistral, atribuye y engrandece la Cordillera de los Andes, dándoles atributos de mujer, de sostenedora espiritual de lo americano. Es un poema muy representativo de ella.
En 1939 será cónsul en Niza, y en 1945, cuando está en Brasil le informan que ganó el Premio Nobel de Literatura. Y en 1951 se le entrega el Nacional. En 1954 publica su último libro (y el primero en publicarse en Chile) Lagar, es un texto de despedida pues siente la muerte cercana. Ella pasa a ser la Cordillera y se funde con la geografía chilena, con su patria, con su naturaleza y también hay resignación cristiana, pues está, finalmente, en paz con el cristianismo, al cual ha vuelto. El libro está cargado con la muerte de su sobrino.
Fallece en Estados Unidos el 10 de enero de 1957, de un cáncer de páncreas.
En 1967 se publica un libro póstumo Poema de Chile, cuyo hilo narrativo es el viaje de un niño por Chile, acompañado sólo por un huemul, y habla también con su madre, que parece ser la naturaleza. Tiene diferentes interpretaciones ya un viaje del alma hacia Dios.
Núcleo de la poesía de la Mistral:
1.- América y el indigenismo.
2.- Religiosidad.
3.- Mujer-madre.
4.- Educación.
5.- Infancia.
6.- Desgarros (suyos, amor y la madre y las raíces).
Estética (ética) de la poesía mistraliana: Ella hace sinónimo lo bueno y lo bello, lo que se traslada a un decálogo.
1.- Amar la belleza que es la sombra de Dios sobre el universo.
2.- No hay arte ateo, aunque no ames al Creador, lo amarás creando su semejanza.
3.- No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.
4.- No te servirá de pretexto para la lujuria ni para la vanalidad, sino ejercicio divino.
5.- No la buscarás en las ferias, ni llevarás tu obra a ellas, porque la belleza es virgen y lo que está en las ferias no es ella.
6.- Subirá de tu corazón a tu canto y también te habrá purificado a ti primero.
7.- Tu belleza se llamará también misericordia y consolará el corazón de los hombres.
8.- Darás tu obra como se da un hijo, restando sangre de tu corazón.
9.- No será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.
10.- De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño e inferior a ese sueño.
RICARDO ELIEZER NEFTALÍ REYES BASUALTO O PABLO NERUDA (1904-1973)
Nació en Parral el 12 de julio de 1904, pero sus estudios los realizó en Temuco, donde escribirá poesía en una revista escolar, bajo el seudónimo Lorenzo Rivas.. El nombre Neruda lo saca de un poeta checo del mismo apellido.
En 1923 ya vive sólo en Santiago y publica su primer libro, Crepusculario, que integran poemas de su época adolescente, de amor, y obtiene una buena crítica. Ya aquí empieza a destacar el hecho de su deseo de incrementar los lazos estrechos con la naturaleza, formar parte de ella. Gana unos juegos florales en Santiago y se empieza a meter en el ambiente intelectual de la capital. Sostiene, en esa época, una idea panteista y macrocósmica del universo. Las cosas forman una sola unidad y que son lo mismo, otorgado por la dignidad divina de las cosas o la naturaleza.
En 1924 publica Veinte poemas de amor y una canción desesperada, cuyo guión lírico es una persona poética que no significa el autor. La mayoría de los poemas son un diálogo con la mujer amada, la que está ausente y por eso no responde. Temporalmente ocurre en la noche. El lenguaje del hablante lírico se consuela de la pérdida de la amada. Opera con juegos gramaticales.
En 1926 publica Tentativa del hombre infinito, que es más surrealista o más de vanguardia. Es un texto sin puntuación.
Entre 1926 y 1936 desarrolla Residencia en la Tierra, donde desarrolla su veta surrealista, y es un texto con tres etapas de su vida. En la obra se obsesiona con el tema del tiempo, por su paso, por la intención de explicarlo humanamente. Se aísla de todo lo que lo rodea para observar el tiempo y lo que lo rodea.
En 1930 se casa con una holandesa, María Antonieta Hagemoar. Empieza a viajar y conoce gente en Europa, V gr García Lorca. Retorna en numerosas ocasiones a Chile y empieza a interesarse en la política. El efecto de esta decisión es que su poesía se infecta con las doctrinas y decisiones del PCCh, es una herramienta para el partido.
En 1933 es cónsul en Buenos Aires, donde se desarrolla el discurso de Alemón, en que con García Lorca hacen un discurso a dos voces, donde luego que habla uno lo sigue el otro, en un contrapunto improvisado.
En España, entre 1936 y 1939 se desata la guerra civil, volviendo a Chile, desde Madrid, en 1938 y participa en el Frente Popular. En 1943 conoce Machu Pichu, luego elabora ese poema que queda dentro de Canto General, y en 1945 es elegido senador, en 1948 pasa a la clandestinidad y viaja a Argentina luego de la aprobación de la Ley Maldita. Luego pasa a México e Italia. En 1952 regresa, ahora acompañado por Matilde Urrutia. En 1954 escribe Elementales, exaltan y optimistas. Vivirá un tiempo con Delia del Carril en Isla Negra, donde se interesará en el mar, en evocar y recordar. En 1971 gana el Nobel de literatura
LA NARRATIVA DEL SIGLO XX
Esta se relaciona con la novela y el cuento, corresponde a la prosa.
A comienzos del siglo XX se produce el gran cambio de la literatura hispanoamericana, debido a la fuerte influencia del surrealismo, cambiando el sistema de escribir las novelas. Se da una manea diferente de escribir, con elementos surrealistas como son la noción del tiempo, espacio indefinido, destrucción del lenguaje y el uso de representaciones que son interiores en el individuo (atiende a lo que cada sujeto entiende como la realidad o lo que observa de ella), es decir subjetivismo. Ello se opone al estilo vigente inmediatamente anterior: el realismo y el naturalismo, para quienes la mejor novela o más representativa es aquella que guarda todos los detalles lo mas cercano a la realidad, calcándola.
Ahora el nuevo tipo de novela no recae en lo que es irrealidad, sino que son niveles diferentes de la realidad. La novela más representativa es Rayuela, de Julio Cortazar.
La crítica posterior agrupó los autores dentro de distintas generaciones:
1.- La generación superrealista (surrealista) o de 1927, que son los más vanguardistas de todos. Fueron los fundadores de la nueva narrativa. SE pueden hallar autores como Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier.
2.- Generación neorrealista o de 1942: Quienes toman algo del antiguo realismo y arman algo completamente nuevo, atendiendo a una nueva realidad. Destacan Julio Cortazar, Juan Rulfo, Onetti y María Luisa Bombal.
3.- Generación Irrealista o de 1957: Vuelven a los orígenes del surrealismo y estiman que la nueva realidad del surrealismo no es la misma que la realidad verdadera. Ellos dan rienda suelta a su imaginación. Destacan: Gabriel García Márquez, Manuel Puig, Carlos Fuentes y José Donoso.
3.- Generación de 1972: Son los autores contemporáneos y que asumen los incorporados por otros autores.
Características de la novela contemporánea: Es desarrollada por Ernesto Sábato, quien enfrenta a un autor norteamericano que aplicaba sus criterios a las nuevas novelas, señalando que ellas no eran novelas. Sábato retruca que lo que en verdad ha pasado fue que el fenómeno que ocurre es de transformación y no de decadencia.
Las características que menciona son:
1.- Descenso del “Yo”: Se refiere al subjetivismo. Adquiere mucha importancia la descripción del mundo interior. Ahora el mundo exterior, la descripción de los externo, ya no es lo primero.
2.- Tiempo Interior: Al entrar en el yo y hacia el interior, entonces la percepción del tiempo también será interior o personal, según ese mismo yo. Podrá alterarse por el estado de ánimo que se tenga en un momento. Mide el tiempo conforme a lapsos anímicos o de sentimientos.
3.- Presencia importante del subconsciente: El surrealismo marca presencia con esta características. Se interna en zonas desconocidas del yo. Así las figuras son irreales, ilógicas o raras.
4.- Ilogicidad: Unida a la anterior. Reina o prima lo incoherente o lo ilógico. Deja en libertad a ilogicidad o incoherencia o no científico.
5.- Mundo desde el yo (se produce la unión entre sujeto-objeto) Quien observa puede ser la cosa observada. La descripción depende del ánimo de quien describe.
6.- El “Otro” (la Otredad): Presencia de otro yo, que es un sujeto distinto del mismo, lo que se demuestra con el uso de la imagen del espejo o que Borges se encuentra con el otro Borges.
7.- La comunión: Es compartir algo. Es una anhelo de comunión dada la soledad y angustia del hombre. Depende de la sociedad. Siempre hay alguien que no es feliz.
8.- Sentido sagrado del cuerpo: Siempre es una persona, un yo encarnado en el cuerpo, que vive las diferentes experiencias, el relato. Con el cuerpo se lleva a cabo el anhelo de comunión y de comunicación.
9.- El conocimiento: No es una característica de las novelas en sí, sino que los lectores o los críticos pueden sacar de la novela. La lectura es un medio de conocimiento.
La novela contemporánea adquiere una dimensión más metafísica o cognoscitiva. Se conoce a través de la novela. El centro de la novela es el hombre (egoista, solitario, amargado, con ansias de comunicación). Hay un concepto llamado verosimilitud-verdad. La esencia de la novela es que haya ficción, algo inventado, que no ha ocurrido. Pero esta ficción debe ser verosímil, que todo sea creíble dentro de su espacio y su contexto.
El diálogo, no es un narrados omnisciente, que explica. Son dialógicas, participan muchas voces, hay varias opiniones. El lector pasa a ser un actor, porque interactúa con la obra. Tiene que interpretar, juzgar, unir tiempos y espacios.
Henry James es el caso más conocido de novela moderna. Los inicios de esta se encuentran en la épica y en las gestas.
MARIO VARGAS LLOSAS: “La literatura es juego”. Ellos hacen meta-literatura. Hablan de la misma literatura. El juego representa que algo provoca, algo cambia. Eso es la literatura, es inconformismo. La literatura del mundo feliz no aparece nunca.
Las críticas es una manera de aportar a la sociedad. El escritor, al rebelarse, critica. Está dando cuenta de algo, de un descontento.
Este artículo dice que el autor es siempre un bicho raro, donde vive. Son seres distintos, criticados. Vargas Llosa los justifica y los perdona.
La novela es indispensable para conocer Hispanoamérica del siglo XX y de hoy.
Adolfo Bios Casares: Es una argentino, amigo de Borges. Su obra maestra es La invención de Morel. Otro libro es En memoria de Paulina.
LO REAL MARAVILLOSO AMERICANO: Alejo Carpentier desarrolló este término. Este autor, cubano, nacido en 1904, vivió su juventud en una hacienda en las afueras de La Habana, pues su padre estaba enfermo. Viaja a la ciudad a estudiar Arquitectura, pero no termina. En la universidad aprende francés y se vincula con grupos intelectuales surrealista y en lo político realiza protestas contra el gobierno, lo que lo lleva a la cárcel. Fue encarcelado pero un poeta amigo logra liberarlo y luego escapa a París, donde se junta con la intelectualidad de la Ciudad Luz.
Allí, el no se mimetiza con esos intelectuales sino que les muestra América, le hace propaganda a Cuba y al continente, tanto de la naturaleza, la gente, sus costumbres, etc. Se dice que fue un hispanoamericano puro. Escribió muchos ensayos, la mayoría de los cuales hablaban de Hispanoamérica y de la literatura continental. De sus novelas ensayos puede destacarse: El siglo de las luces y El reino de este mundo (1949).
El tiempo es una característica de su literatura v gr en Viaje a la semilla. Dentro de su novela está: Los pasos perdidos..
Carpentier explica lo real maravilloso americano, lo que desarrolla en dos artículos: Lo real maravilloso americano y en Lo barroco y lo real maravilloso. El barroco es un horror al vacío y de ahí que en sus obras siempre haya detalles, además de actuar sin orden predeterminado. Lo real maravilloso americano es como el barroco: son cosas y acontecimientos reales, en la medida que existen y se dan, pero, a la vez, poseen lo maravilloso. Además son propios y únicos de América (naturaleza, fenómenos climáticos, creencias de la gente, leyendas, etc). Es como si fuera un centro y de él partieran miles de cosas reales, maravillosas, todas desordenadas. Todo lo que se sale de las normas establecidas es maravilloso. Eso no pasa en Europa, donde todo es ordenado y planificado.
Mientras que Realismo Mágico, es un término acuñado por Franz Roth combinación de formas reales, de una manera no conforme con la realidad. Es diferente de lo real maravilloso, en que sólo se sale de lo común. En cambio el realismo mágico son cosas que no ocurren en la realidad. García Márquez introduce en la novela el realismo mágico, donde mezcla cosas reales y otras imaginarias o irreales.
Lo real maravilloso americano se encuentra todos los días, en todas partes. Está siempre latente en Hispanoamérica.
EL CUENTO
Es un género de la narrativa. Es ficción pero con características diferentes de la novela por lo que no es una novela corta.
Es una narración breve que tiene diferentes características:
1) Unidad: debe desarrollarse dentro de una mínima unidad de tiempo, espacios, personajes, etc ya que es breve.
2) Epifanía: significa manifestación. El cuento siempre tiene que involucrar un darse cuenta de algo. Es una revelación
Hay cuentos breves que son muy cortos, que además deben causar desasosiego al lector, lo debe turbar y remecerlo. Requieren de mucha sorpresa ya que deben producir efectos en el lector
Otras características son:
1) Tienen un número reducido de personajes.
2) Tienen un episodio narrativo (hay un solo tema central).
3) El ambiente es reducido (un ambiente, unidad de espacio).
4) Siempre tiene protagonista o antagonista, lo que es similar al teatro pero no a la novela.
5) Tiene un final abierto (puede tener esta característica o no)
El cuento El dinosaurio de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
a) Es una epifanía por entero,
b) Está en tercera persona.
c) El antagonista es el dinosaurio.
d) Adverbio de tiempo es todavía.
e) Tiempo: estaba.
f) Allí. Lugar o espacio
El cuento tiene caminos a seguir para su construcción y creación. Según Julio Cortázar:
1) Hay imágenes que son la mejor manera de pueden escribir y definir un cuento: el cuento es un temblor de agua dentro de un cristal. Una fugacidad dentro de la permanencia.
2) La novela siempre se tomó como punto de partida del cuento, pero es diferente, ya que tienen una infinidad de posibilidades, es ilimitada. El cuento, en cambio, se conoce la noción de límites (personajes, espacio, tiempo). El primer límite es que conoce el cuento es el físico, es decir, debe ser corto.
3) La novela es al cuento como el cine es a la fotografía. El cine tiene un orden abierto, pero la foto tiene una delimitación previa, al igual que en el cuento.
4) Tanto el fotógrafo, como el cuentista, antes de sacar una foto o escribir, tienen que elegir y limitar una imagen elegida no sólo porque valga por si misma, sino que sea capaz de hacer que el receptor se produzca una apertura o reacción. Tiene que ser capaz de comunicar al receptor con otras imágenes, mundos, ideas que lo abran. En el cine y en la novela, en cambio, muestran la apertura, no la crea el receptor a través de algo significativo.
5) El trabajo del cuentista, es verificar a diferencia del trabajo del novelista, que es horizontal. En el cuento no puede haber nada que sobre, algo decorativo que está de mas, porque el espacio es reducido.
LITERATURA EUROPEA
Los movimientos literarios fueron más rápidos y cortos que en el siglo anterior. El romanticismo cierra una época y ya estaba en decadencia en el siglo XX. Consistía en que una manera del ser del hombre en todo sentido. Era un estilo de vida, de hacer política. Su centro son los sentimientos y las emociones de todo tipo (no es ordenado). También se siente atraído por la muerte y lo desconocido. Luego se preocupa de la belleza estética. Nace el parnasianismo que es un grupo de poetas que valoran el arte como más que la sola experiencia de emociones. El modernismo se desarrollaba en Hispanoamérica con Rubén Darío.
Suceden el realismo que se centra en la realidad. Este “yo” es parte de la sociedad, que está encarnado en algo. Fijan los ojos en la realidad sin evadirse de ella. Se propone mostrar la verdad realmente. La literatura es un mecanismo por el cual mostrar las diferentes realidades lo más fidedignas posibles.
El naturalismo es el realismo llevado al extremo. Científicamente se comprobaba la realidad. Exploraba cosas decadentes y podridas, por eso tiene un dejo pesimista. Su decadencia empieza antes de la Primera Guerra Mundial.
El expresionismo (1910-1933) Marca el inicio del movimiento en Europa. Se fija en la generación de artistas y poetas. Sus relaciones, coincidencias y los agrupan. Nació en Alemania y busca aspectos íntimos del ser humano que generalmente no son manifestados. Es su parte sicológica o subconsciente. Quedó más representado en el cine y la pintura que en la literatura.
Dadaísmo Postulaba la desconfianza absoluta en la lógica (el dada es un balbuceo que no dice nada). Toda la ciencia de la razón se acaba y el pensamiento no sigue ninguna forma la expresión de éxtasis y locura. Se desarrolló entre 1915-1923.
Surrealismo. Se asienta con más fuerza que el anterior y pretende buscar una surrealidad o suprarrealidad diferente a la común y corriente. Pero eso realidad al fin como sueños, juegos imaginación, inconsciente. Lo que se ve a simple vista no es la cosa en sí completa. Existen más que explorar. Quieren evadirse de la realidad clásica y buscan otras. Sus postulados sustentan con la sicología de Freud, en todo el ámbito del subconsciente y la realidad (la mente del hombre).
En Europa el suprarealismo es amplio. Se reúnen varias corrientes, entre ellas está el existencialismo, que además de literaria es filosófica. Basa al ser humano en su existencia yo existo pero no soy. Voy construyendo mi ser a medida que vivo por lo que no se nace con el ser. Lo único cierto es la existencia. Y como sólo existo, no tengo normas ni leyes prefijadas, no cabe Dios ni nada superior. La persona no tiene trascendencia. La vida es una tragedia condenada a la muerte. El fin es morir.
ESPAÑA
A finales del siglo XIX España cae en una profunda decadencia. En 1898 le resultan arrebatadas sus últimas colonias en América y Asia a raíz de la guerra hispanoamericana de ese año. Pérdida de status y de poder de los países. La decadencia alcanza a todos los niveles: político, económico, social, etc. Al mismo tiempo comienza la lucha del proletariado y la burguesía. Es el desastre.
En esos años aparece una generación de escritores e intelectuales, conocidos como la generación del 98 cuyo rasgo distintivo es compartir temporalmente ese gran hecho que fue la guerra para la península.
Temas de la generación:
1.- España: La crisis se refleja en ellos por su amor, preocupación y dolor por su patria. Eso se refleja en su escritura. Se toma a la gente, la historia, los lugares, paisajes y costumbres. Estos sentimientos se reflejan líricamente.
Aparece el concepto unamuniano de intrahistoria que es la historia de todos los días. La rutina de su gente y su historia la vida callada de miles de españoles, que no se escriben en los libros. Son los que hacen la historia profunda del país. Muchos de estos autores viajan por España y conocen en carne propia lo que ocurre en su país. Fueron capaces de abrir su literatura al resto del mundo y no sólo localistas.
2.- Apertura al resto de Europa: También fijaron sus ojos fuera de España, hacia el continente. Hay mucho interés por conocer toda Europa.
3.- Preocupación por los problemas existenciales: SE relaciona con la crisis. Se hacían preguntas profundas. Cuando tocan fondo. Son las típicas preguntas de fin de siglo. Tanto los escritores como sus personajes se preguntan por el sentido de la vida, el hombre, el tiempo, la muerte, del ser, del conocimiento, de la verdad. También se hacen común los temas de la angustia de vivir.
4.- El “problema” religioso: Pese a ser un país católico, la crisis afecta la religiosidad de este grupo. Se la cuestiona y se busca una fe que satisfaga a la gente. Hay una fuerte búsqueda de Dios. Hay una ansia por la trascendencia. Unamuno fue un claro ejemplo del buscador de Dios. La mayoría tenía esperanzas en Dios.
Estilo o estética de la generación del ’98: Ellos cooperan a la renovación de la literatura de principios de siglo. Ellos fueron faros de progreso. Buscan decir lo que sienten, comprometerse con la verdad, la patria, la gente. Sin retórica.
a) Se proponen renovar la lengua literaria (anti-retórica).
b) Promueven el renacer de la literatura. Pero igual buscan la belleza formal, la estética. Cuidaban de cuidar su obra. Pretendían ser sobrios en la escritura. También incorporan palabras antiguas que estaban en desuso, para que las personas volvieran a usarla.
c) Subjetivismo y lirismo: Está el autor en lo que se escribe. Está teñido de sentimientos personales. Literariamente bueno, de calidad y trabajado. El paisaje español se funde con el alma del artista y se iguala paisaje con el alma.
PRINCIPALES AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL ’98:
1.- MIGUEL DE UNAMUNO: (1864-1936): Profesor y rector de la Universidad de Salamanca. Estudió filosofía, literatura y letras. Fue muy religioso y buscador de Dios. La muerte de uno de sus hijos lo marca y empieza a dudar de la de, pero siempre anheló poseer la idea de Dios, de trascendencia. Estudió mucho y obtiene un doctorado. Viaja harto también, pero siempre vuelve a España.
Su personalidad era contradictoria, solitario, reflexivo, estudioso y apasionado. Profundo lector. Es fuerte y directo en su escritura. Hay que sembrar semillas de dudas en la gente. Soy el único que puede pensar y decirlo de esta manera o de la otra. Yo soy yo y mi pensamiento es mi pensamiento. Busca provocar en la gente profundidad y reflexión.
Escribió Del sentido trágico de la vida (1913). Es un libro importante, es la lucha en su pensamiento de la contradicción con Dios.
Temas principales:
1.- Sentido de la muerte, las ansias de inmortalidad: Se cuestiona la muerte y la fe, si del todo morimos todos para qué todo..
2.- Buscador de la trascendencia, específicamente de Dios. Busca lo que lo proteja y lo satisfaga. Su vida fue un negar, un dudar, afirmar, buscar a Dios. Se proclamó ateo, protestante y católico. De diferentes religiones, pero decía que siempre estaba Dios.
3.- Preocupación por el hombre o por la vida humana: No es lo más importante la naturaleza ni los paisajes, sino que el hombre es el centro (después de Dios). Así le da valor a este y no niega su alma inmortal. El hombre es diferente a los animales y cada uno tiene un alma, lo que es diferente a ser iguales. Cada uno necesita una preocupación.
4.- Sentido de la libertad: También reflexiona acerca de ella y busca conocer la verdad para alcanzar la libertad.
5.- Sentido del amor y del dolor: la persona humana le da importancia a estos dos conceptos. El dolor dice que sirve para recordar que existimos, porque hace remecer la vida y así ella no es plana.
Es muy simbolista para reflexionar estas ideas V gr el tiempo lo refleja con un reloj, la vida con el río que fluye. Cultivó todos los géneros (poesía, novela, teatro). Su obra más famosa es Niebla a la que él llamaba nivola (porque no era una novela en su opinión). En poesía tiene El Cristo de Velásquez.
ANTONIO MACHADO: 1975-1939. Pero se ha discutido que sea parte de la generación del ’98, por su edad. Nació en Sevilla, ciudad que lo marca profundamente. Su formación fue liberal, juventud bohemia. Vida poco rigurosa. En 1907 escribió Soledades, cuando vivía en Soria. Ahí observa las costumbres y el ser de los lugareños. En el lugar hace clases de francés y conoce a quien seria su mujer, Leonor. Van a París, luego de casarse. Cuando ella muere, a los dos años del matrimonio, se desespera. Cuando ella murió publicó Campos de Castilla, obra que tiene mucho éxito desde el principio. Viaja a Baeza donde sus obras destacan la angustia, la duda con el sentido de la muerte porque el hombre está hecho para morir.
En 1916 muere Rubén Darío y hace un poema en honor del fallecido. En su obra aparecen los momentos del día y la naturaleza. Afirma que la tarde es la hora más triste del día por ser el espejo del alma. Asoma el agua como símbolo del cambio y el río representa la monotonía.
Cuando escribe emplea la técnica del espejo o del reflejo. En ella funde V gr el alma y el paisaje. El paisaje es reflejo de su alma y vice-versa. El alma del poeta debía volcarse en la naturaleza, en el paisaje y hacer que el paisaje sea el reflejo de su alma.
En Segovia vuelve a una vida bohemia y conoce a García Lorca. Colaboró en el teatro con su hermano Manuel. Publica un libro Canciones a Guiomar, seudónimo que usa Pilar Valderrama, quien le devolvió un poco la alegría de vivir, pero corta toda relación porque no puede querer a otra mujer.
En Madrid lo sorprende la guerra civil y queda separado de su hermano y eso lo hace enfermar más de lo que ya estaba. Recorre algunas ciudades y luego se exilia en Francia donde muere, en la extrema pobreza. Posteriormente se recoge su obra.
El buscaba apresar los universales del sentimiento, a través de la literatura. Busca aprehender la esencia de las cosas, del sentir humano como tiempo, Dios, muerte, felicidad, amor. Busca dejar plasmado en su literatura. Esta finalidad lo hace sentir una vida nostálgica, melancólica. Su estilo es directo, quiere hablarle a la gente. Quiere transmitir ideas humanas y sentimentales. Su escritura es simbolista.
También fue un poeta cívico importante e influyente porque su compromiso con España era muy fuerte.
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo camino
Camino sobre la mar
Caminante son tus huellas
El camino y nada más
Caminante no hay camino
Se hace camino al andar
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino
Sino estelas sobre el mar
Poema Nº 4 Campos de Castilla
Ayer soñé que veía
A Dios y que a Dios hablaba
Y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba
Anoche soñé que oía
A Dios gritándome: ¡Alerta!
Luego era Dios quien dormía
Y yo gritaba: ¡despierta!
Tras el vivir y el soñar
Está lo que más importa: despertar
¿Tu verdad? No, la Verdad
y ven conmigo a buscar,
la tuya guárdatela.
FEDERICO GARCÍA LORCA: Nació en Fuente de Vaqueros en 1898. El campo sería su primera escuela. Se impregna de la naturaleza. En esas tierras conoció el teatro de marionetas e hizo textos para ellos. Conoció a los gitanos. En 1907 se traslada a Asquerosa y de allí a Granada. En el colegio mostró sus dotes de artistas. Aunque quiso estudiar música, terminó en derecho, luego pasó a filosofía y letras. Más tarde se dedica a la literatura.
Granada sería su segunda escuela, donde lleva una vida bohemia y nocturna, pero también académica. Viaja por España y se impregna de su ambiente. Está en Madrid y en Baeza conoció a Machado. En la capital vive en la Residencia de estudiantes, donde conoció a Buñuel, Unamuno, Dalí, Ortega y Gasset, etc.
Madrid sería su tercera escuela y se empapa de las corrientes de la época entre ellas el ultraísmo.
Pasa a formar parte de la generación del ’27 y el hecho que los aglutina es la muerte de Góngora. Será el más importante de los integrantes de dicha generación.
Dentro de sus obras destaca la poesía y el teatro. En 1920 publica El maleficio de la mariposa, obra de teatro que tuvo muy mala acogida. En 1921 publica Libro de poemas, que son textos de adolescencia que revelan la crisis de esa edad en cuanto a su fe, religiosidad, identidad, pero la recepción tampoco fue buena.
Hasta 1927 se dedica a escribir y a pulir su material. Escribe su obra de teatro María Pineda y esa sí tiene éxito y posteriormente publica el libro de poemas Libro de canciones del mismo año, con igual de buena acogida. Este libro recoge el ultraísmo, que es un movimiento literario que se caracteriza por su esquematismo (acortar, suprimir lo innecesario), poemas o escritura racional o cerebral (que enfrenta lo sentimental, pero en Lorca se ve poco), suprime la rima y acentúa el ritmo, el uso de claves (parecido a los símbolos pero más difíciles de entender) y sentido geométrico de los poemas (esquematismo llevado a lo formal) V gr
¡Alto Pinar!
Cuatro palomas por el aire van
Cuatro palomas
Vuelan y tornan
Llevan heridas
Sus cuatro sombras
¡Bajo Pinar!
Cuatro palomas en el suelo están
Tiene una estructura triangular pues las palomas vuelan-les disparan-caen muertas.
En 1928 escribió Romancero gitano, donde consagra su éxito. Se basó en la vida gitana, pero no estaba destinado a ellos sino que era un libro de poemas con un sentido más profundo. Los usó porque tienen las mismas características del hombre común y desconoce las características de los gitanos y también las propias. Son peregrinos y errantes, igual que el hombre en la vida, ya que ésta no es la definitiva. Son supersticiosos, llenos de leyendas. Temerosos de su entorno y relegados socialmente. No son bien recibidos y deben ser cautelosos. Igual que los demás hombres en los que desconfía también. Lo que une a los gitanos es la música, que es su lengua universal. En definitiva el libro es de la vida humana en general y no de los gitanos en particular. De su nacimiento pasión y muerte. Aunque narra, el libro es lírica pura..
En 1929 escribe Poeta en Nueva York, cuando está en esa ciudad. La obra trasluce lo que le impactó de la ciudad: la bajeza moral y económica. Una realidad horrible.
Tendrá mucha influencia del surrealismo. Un libro totalmente diferente a los otros. SE publica en partes y en 1940, en México, se publica del todo.
En 1931 publica Poema del Cante Jondo. La palabra era hondo, pero cambió la H por la J, porque la segunda era más fuerte que la primera. Tiene el poema Cantares de la India, Saetas (la procesión de Semana Santa, los que la veían pasar, gritaban improvisando, versos de dolor por Cristo, eso era saetar). También tiene poemas árabes. Estos poemas son un grito de dolor ante el sufrimiento y la vida misma del hombre. Son los ¡ayes! del hombre, sus gritos más profundos. Estructuralmente es el más difícil de entender, porque tiene muchas base folklórica. El ambiente es de noche y hay luna, todo lo que llama a exteriorizar el ambiente más profundo del hombre. No tiene una estructura poética determinada, porque mezcla mucho. Tiene diferentes estribillos (partes que se repiten y que no son la estrofa). Muy diverso en estructura temática. Tiene éxito y es bien recibido.
Publica en 1933 Bodas de Sangre, con un éxito rotundo. En 1934 Yerma y 1936 La Casa de Bernarda Alba. Estas obras tienen en común la unión del eros y del tanatos (muerte). Crea el gran tema de la frustración. Después de su muerte se publica El diván de Tamarit que es de poemas y no tuvo tanto éxito, porque es un estilo totalmente diferente a lo que hizo en vida, con influencia oriental, tanto en la forma como en contenido (casidas y gacelas).
En: http://www.uandes.cl/dinamicas/ACTUALIDAD%20II%20%20LITERATURA.doc
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola me tomo la libertad de hacerle una pregunta
Usted sabe cual fue el movimiento subversivo que declara el cansancio que siente por la sociedad de occidente?
Publicar un comentario