viernes, 22 de febrero de 2008

El Boom

Principales exponentes de la Literatura del siglo XX (Latinoamérica) ‎

En: http://www.monografias.com/trabajos49/literatura-latinoamerica/literatura-‎latinoamerica.shtml#Comentarios#Comentarios ‎
‎ Yaumara Esquivel Rodríguez ‎


El contexto social e histórico y las posibilidades de comunicación y difusión actuales, ‎facilitaron la vigencia y trascendencia del boom, que no debe considerarse un movimiento, ‎como el modernismo. ‎

El carácter que más le conviene, con sus afinidades, diversidad y divergencias, es el de un ‎impulso fundador. Ese impulso está despojado de servidumbres a la técnica y la temática. Su ‎singularidad es producto de una profunda devoción por la palabra y el tratamiento del lenguaje. ‎Su arquitectura fragua una extraordinaria intención expresiva sin ataduras a modelos ‎establecidos, que se alimenta de la reivindicación de libertad, individualidad y autenticidad de ‎sus protagonistas. ‎

El boom es, desde la pluralidad de su creatividad, ganancia que asume, decanta e incorpora sin ‎reservas los aportes más permanentes de la creación contemporánea, sin por ello vacilar en ‎hacer suyo lo más depurado de la gran tradición literaria. Para ello desconoce todo tipo de ‎dependencia a modelos establecidos, y al hacerlo, determina que su modelo sea el de la ‎imaginación y oficio de cada uno de sus autores. ‎

El salto mortal del boom es hacia su propia esencia, a partir de la superación del realismo de la ‎narrativa regionalista e indigenista, imperantes en la literatura hispanoamericana durante las tres ‎primeras décadas del siglo. Ese coherente cuerpo narrativo comenzaría a fracturarse a partir de ‎los aportes de algunos de nuestros escritores volcados en la experimentación y acogidos a las ‎vanguardias. Su giro lo materializan con una obra distinta Vicente Huidobro, Jaime Torres ‎Bodet y Oliverio Girondo. Su ruptura da entrada, entre otros, a técnicas narrativas y recursos ‎formales como el monólogo interior y la renovación de lenguaje. ‎

El mismo hace referencia a las sorpresas del mundo occidental cuando se leyeron las obras ‎Rulfo, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier y García Márquez. Estos artistas toman lo ‎que les conviene de cada movimiento y aportan novedades, creando obras donde conviven ‎romanticismo, naturalismo, barroco. ‎
Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una ‎literatura distinta, ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de ‎problemas morales, psicológicos y sociales.‎

‎1967 fue un año decisivo para las letras de América Latina, hasta entonces generalmente ‎ignoradas en el panorama mundial. Ese año, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-‎‎1974) se convirtió en el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de ‎literatura (la chilena Gabriela Mistral lo había recibido por su poesía en 1945). También en ‎junio de ese año apareció la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García ‎Márquez (1928- ), que en pocos meses se convirtió en un best-seller mundial. Era la cúspide del ‎‎"Boom" en la novela hispanoamericana, que había comenzado cuatro años antes con la gran ‎popularidad de Rayuela (1963) del argentino Julio Cortázar (1914-1984), y que también incluía ‎la obra del peruano Mario Vargas Llosa (1936- ) y la del mexicano Carlos Fuentes (1928- ), ‎entre otros. Por primera vez en la historia, la producción literaria latinoamericana tenía un papel ‎protagónico en la escena internacional.‎

Había un espíritu de unificación en torno al ideal de construir modelos sociopolíticos que ‎beneficiaran a la mayoría de la población y no solamente a la élite, y una voluntad de reconocer ‎la identidad común que presuntamente compartían los pueblos latinoamericanos. Pero, ante ‎todo, se leían con admiración las novelas que desarrollaban estos ideales en una narrativa ‎novedosa, vibrante y crítica que hacía que los latinoamericanos se sintieran modernos y al ‎mismo profundamente diferentes de la modernidad europea.‎

Los escritores que conformaron el "Boom" de la novela, casi todos con ideología de izquierda, ‎acapararon la atención mundial con una literatura que combinaba genialmente la ‎experimentación moderna con elementos distintivos de la vida y la cultura latinoamericanas. La ‎selva, el mito, la tradición oral, la presencia indígena y africana, la política turbulenta, la historia ‎paradójica y la búsqueda insaciable de identidad, se integraron en novelas monumentales cuyo ‎lenguaje poético lograba captar muchas de las experiencias contradictorias de América Latina y ‎exóticas o innovadoras para el Primer Mundo. Lo "normal" para los europeos y los ‎norteamericanos aparecía descrito como algo "mágico" para la mirada narrativa, y lo inaudito o ‎lo mágico para la mirada primermundista se describía como una cotidianidad ordinaria.‎

Julio Cortázar

Nació en Bruselas, Bélgica el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina ‎a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició ‎estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. ‎Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a ‎su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces ‎trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y ‎fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy ‎mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los ‎reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante ‎por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: ‎los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-‎cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo ‎para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus ‎lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de ‎deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con ‎él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá ‎suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.‎

Entre sus obras:‎
Los Reyes (1949), Bestiario (1951), Final de Juego (1956),con Continuidad de los parques y No ‎se culpe a nadie, Las armas secretas (1959), Los premios (1960), Historias de Cronopios y de ‎Famas (1962) con Instrucciones para subir una escalera, Historias de Cronopios y de Famas y ‎Conducta en los velorios . Rayuela (1963), del capítulo 7, del capítulo 68, Todos los fuegos el ‎fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), la máquina para leer Rayuela y otras ‎historias, 62/Modelo para armar (1968), Último round (1969), La prosa del Observatorio ‎‎(1972), Libro de Manuel (1973), Octaedro (1974), Alguien anda por ahí (1977), Territorios ‎‎(1978), Un tal Lucas (1979), Lucas, sus pudores, Quremos tanto a Glenda (1980), Deshoras ‎‎(1982), Nicaragua tan violentamente dulce (1983), Los autonautas de la cosmopista (1983, ‎escrito con Carol Dunlop), Divertimento (1986), El Examen (1986), Diario de Andrés Fava ‎‎(1995), Adiós Robinson (1995). ‎

Mario Vargas Llosa

Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que ‎guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus ‎memorias El pez en el agua (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna, ‎pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que su destino iba a estar marcado por el ‎rítmico tableteo de una máquina de escribir. ‎

Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre ‎hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del ‎reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los ‎mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo ‎que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. ‎‎(Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer ‎internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y ‎de la Crítica, en España, durante 1963). ‎

Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en ‎varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de ‎que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la ‎Universidad de San Marcos, en 1953. Escribía ya entonces cuentos con gran inseguridad y ‎mucho esfuerzo -como ha explicado el autor en varias ocasiones- que, justo entonces podría ‎publicar a través de varios periódicos. ‎

En la década del 50 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para ‎hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor ‎en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.‎
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera ‎publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el ‎premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del ‎Inca. En 1964 regresa al Perú, y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre ‎el Amazonas y sus habitantes. Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los ‎Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas. ‎En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 ‎su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y ‎Barcelona.‎
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente ‎Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda ‎vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria. ‎
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana. ‎
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la ‎revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie ‎Extemporáneos). ‎
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado ‎miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club ‎Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española. ‎
Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del ‎mundo, como en la Universidad de Cambridge, la Universidad Internacional de Florida, en la ‎Universidad de Harvard, y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania); ‎entre otras.‎
Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos: ‎
‎"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de ‎Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", ‎España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998). ‎
Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria: ‎
El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela ‎‎(1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La ‎Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot ‎Martorell (1969); Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un ‎deicidio, ensayo literario (1971); Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: ‎Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); ‎La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y ‎Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos ‎políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo ‎sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-‎‎1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial ‎‎(1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y ‎marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A ‎Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991); Un ‎hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); ‎El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la ‎libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra ‎dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del ‎indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, ‎publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un ‎joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als ‎neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje ‎de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001); El paraíso en la otra ‎esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La ‎tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle ‎avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004) . ‎
Premios y distinciones
En 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por Los Jefes. ‎
En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma ‎novela obtiene ‎
en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor. ‎
En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el ‎Rómulo Gallegos por su novela La casa verde. ‎
En 1977 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón ‎Bolívar de la Universidad de Cambridge. ‎
En 1982 recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma. ‎
En 1985 gana el Premio Ritz París Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo. ‎
En 1986 gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. ‎
En 1988 recibe el Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny. ‎
En 1989 recibe el Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador. ‎
En 1990 gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y es ‎nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami. ‎
Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Connecticut ‎College en Estados Unidos, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres y de la ‎Universidad de Boston. ‎
En 1993 obtiene el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes. ‎
E1 24 de marzo de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. ‎
En 1994 le fue otorgado el Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de ‎Compostela por Lituma en los Andes. ‎
En 1995 le fue concedido el Premio Jerusalén. ‎
En 1996 el Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz. ‎
En abril de 1997 se le otorga el Premio Mariano de Cavia, que concede el diario ABC, por su ‎artículo Los inmigrantes, publicado en El País en agosto de 1996. ‎
Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). ‎
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lima (Perú). ‎
Pluma de Oro otorgada por el Club de la Escritura, Madrid (España). ‎
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). ‎
Medalla y Diploma de Honor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú.‎
Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, ‎polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, ‎croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, ‎coreano y malayo. ‎

Gabriel García Márquez

Nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado ‎Aracataca Gabriel García Márquez. Es criado por sus abuelos; asiste al Colegio San José de ‎Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un ‎principio titula "La casa".‎
Viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad ‎Nacional de Bogotá. Publica en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". Deja ‎la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabaja en el diario el Universal. Publica ‎‎"Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte" en ‎El Espectador. ‎
Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera ‎novela: "La hojarasca" en 1955. En el año de 1957, termina de escribir "El coronel no tiene ‎quien le escriba".A ésta le sigue un libro de cuentos, "Los funerales de la Mamá Grande" en ‎‎1961. Para Márquez los años entre 1961 y 1965 son un período de silencio literario, pero ya en ‎enero de 1965 decide volver a la literatura; por lo cual se encierra a escribir la novela "Cien ‎años de Soledad" que no es mas que su consagración literaria, con la que se gana el premio ‎Nobel en 1982. ‎
Ésta llega a tener gran éxito y muestra de ello es que esta primera edición se agota en pocos ‎días. La crítica delira en entusiasmo y la fama del libro trasciende pronto las fronteras del ‎idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a disputárselo. ‎
Publica en 1970, "El relato de un náufrago", recopilación de reportajes aparecidos en El ‎Espectador en 1955. Además publica en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, el cuento "Un ‎señor muy viejo con unas alas enormes". Es importante recordar que en 1977, Estados Unidos ‎reconoce la soberanía de Panamá sobre el Canal; tratado Torrijos-Carter. En este año de 1978, ‎Gabriel García Márquez es invitado a Washington para la firma del Tratado. En 1984, publica el ‎artículo: "¿Cómo se escribe una novela?". ‎
En 1985, se da a conocer aún más por su novela "El amor en los tiempos del cólera". En 1991 ‎da lugar a la publicación de "Doce cuentos peregrinos". Su última novela fue "Noticia de un ‎Secuestro" que parece más bien un recuento periodístico y por esto ha dejado un pequeño vacío ‎a sus lectores. ‎

Carlos Fuentes

Nació en México, Distrito Federal. el 11 de noviembre de 1928. Novelista, ensayista y guionista ‎de cine. En El Colegio Nacional desde el 4 de abril de 1972. Estudió la licenciatura en derecho ‎en la UNAM. Realizó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de ‎Ginebra, Suiza. Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en ‎Francia (1972-1976). Dirigió, junto con Octavio Paz, la Colección Literaria Obregón. Fundador ‎del Movimiento de Liberación Nacional del Comité Nacional de Auscultación y Organización. ‎Ha colaborado en la Revista Mexicana de Literatura (fundador y codirector con Emanuel ‎Carballo), La Cultura en México (director), El Espectador (redactor 1959-1960) y en las ‎principales publicaciones de E. U., Europa y Latinoamérica. Becario del Centro Mexicano de ‎Escritores, de 1956 a 1957; ingresó al SNCA, como creador emérito, en 1994. ‎

Su obra ha merecido los siguientes premios y reconocimientos:‎
Premio Biblioteca Breve 1967, por Cambio de piel. Premio Xavier Villaurrutia 1976 y Rómulo ‎Gallegos 1977, por Terra Nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional ‎de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1984; doctor Honoris Causa por la Universidad ‎de Cambridge, 1987; obtuvo el XIII Premio Miguel de Cervantes, 1987; Medalla de Honor de ‎Literatura del Club Nacional de las Artes de E. U., 1988; recibió la Orden de la Independencia ‎Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista en 1988; Premio del Instituto ‎Italolatinoamericano, 1989, por Gringo viejo; Medalla de Oro de la organización Casita María ‎por la comunidad hispana de Nueva York en 1991; Medalla rectoral de la Universidad de Chile, ‎como creador y crítico, por su aporte al desarrollo de la literatura en América Latina y el Caribe, ‎‎1991; condecorado con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993; Premio ‎Príncipe de Asturias 1994; Premio Internacional Grizane Cavor, 1994; Premio Picasso. otorgado ‎por la UNESCO, Francia, 1994; Doctorado Honoris Causa por la UNAM, 1966. Su obra ha sido ‎traducida a casi todos los idiomas. Ha sido miembro del Woodrow Wilson International Center ‎for Scholars en Washington, D. C.; profesor y lector en las universidades de Pennsylvania, ‎Columbia, Cambridge, Princenton y Harvard.‎

Post-Boom

La narrativa hispanoamericana más reciente (de 1975 en adelante), tras haber experimentado ‎innovaciones vertiginosas en las décadas del sesenta y setenta que le merecieron el nombre de ‎‎"nueva" ha sido designada, a su vez, con calificativos como "novísima", "posmoderna" o del ‎‎"post-boom". Ninguno de los conceptos es preciso y hay quien dice que todos son malogrados, ‎pero el término "post-boom" ha sido el más usado y el más criticado, tal vez, porque "tiene la ‎desdicha de ser correlativo de otro movimiento, de hace un cuarto de siglo, que todavía se ‎discute y cuyo nombre no fue ni muy acertado ni aceptado: el boom" la mayoría de los ‎escritores involucrados en el debate taxonómico optan por autodefinirse como "novísimos",‎

La línea divisoria entre la nueva y novísima narrativa suele ubicarse a mediados de los años ‎setenta: la nueva narrativa es interpretada como producto de la década optimista de expectativas ‎revolucionarias, mientras la novísima escritura queda estrechamente vinculada a la época de ‎desilusión con los proyectos de democratización (ver los estudios de Marcos y Gutiérrez-‎Mouat). Novelas como De amor y de sombra (1984) de la chilena Isabel Allende (1942- ), ‎Ardiente paciencia (1985) de su compatriota Antonio Skármeta (1940), La última canción de ‎Manuel Sendero (1982) de otro chileno Ariel Dorfman (1942) o El color que el infierno nos ‎escondiera (1981) del uruguayo Carlos Martínez Moreno (1917-1986) y Días y noches de amor ‎y de guerra (1978) de su compatriota Eduardo Galeano (1940), pueden servir como una pequeña ‎muestra de la enorme diversidad de formas que sirven para abordar la experiencia de dictaduras, ‎violencia y exilio. (Tiene más que ver con la situación política de sus países ...)‎

Quizás 1977 sería un año clave para tomarlo como punto de partida en nuestras consideraciones ‎sobre la transformación de las formas narrativas, puesto que de aquí en adelante -al calor del ‎éxito de los "novísimos"- entre los escritores más descollantes del boom puede observarse un ‎progresivo abandono de formas estructuralmente complejas, herméticas, metaliterarias, a favor ‎de novelas más accesibles al lector, organizadas alrededor de una trama-legible . Tras haber ‎cultivado estructuras tan laberínticas como las de Conversación en La Catedral, El obsceno ‎pájaro de la noche, Terra nostra y El otoño del patriarca: Mario Vargas Llosa, José Donoso ‎Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez derivan con sus "novísimas" novelas hacia un estilo ‎más sencillo y una organización del relato sobre un argumento fácil de seguir. Sin embargo, hay ‎que notar que es engañosa la sencillez de novelas como La tía Julia y el escribidor (1978) de ‎Vargas Llosa, La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1980) de Donoso, La ‎cabeza de hidra (1978) de Fuentes o Crónica de una muerte anunciada (1981) de García ‎Márquez. En todos estos casos la aparente reproducción de modelos de literatura y cultura ‎populares (literatura detectivesca, radionovelas, romance) desemboca en una transgresión por ‎medio de las más diversas formas de humor (parodia, ironía, carnavalización, inversión y ‎distorsión grotesca).‎

La novísima narrativa hispanoamericana recurre a la parodia con una insistencia peculiar. Se ‎trata de algo más que una típica rebeldía cuyo objetivo sería la denigración de formas ya ‎gastadas. Si bien algunos escritores, como el colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño en ‎Breve historia de todas las cosas (1976) o Isabel Allende en La casa de los espíritus (1982) de ‎hecho dirigen sus críticas contra los modelos discursivos asociados con el boom —como el ‎realismo mágico—, otros autores reescriben textos anacrónicos con el objetivo explícitamente ‎juguetón, pero exento de sarcasmo.‎

Características de la narrativa hispanoamericana a partir de 1975: ‎

‎1) Recuperación del realismo distingue a los novísimos de la promoción anterior. ‎
‎2) Un tangible aumento de novelas de tema histórico que emprenden la tarea de releer la historia ‎por medio de una reflexión metahistórica. ‎
‎3) Auge del testimonio: la novela testimonial —que sigue el modelo establecido por el cubano ‎Miguel Barnet ‎
‎4) El exilio interior y exterior, el motivo de distancia y desgarramiento conforma la escritura de ‎numerosos autores, particularmente en la década del ochenta. ‎
‎5) La creciente importancia de autores no capitalinos y la vuelta a temas rurales y a la ‎exploración de la tierra y de la denuncia social. ‎
‎6) El enriquecimiento de los distintos registros del lenguaje coloquial ‎
‎7) La osadía en la exploración de la sexualidad. ‎
‎8) Una presencia establecida de la escritura femenina y el creciente reconocimiento crítico de la ‎misma. ‎
‎9) En contraste con la prosa del boom, la novísima narrativa abandona tanto los grandes ‎metadiscursos (el mito) como la obsesiva búsqueda de la identidad (latinoamericana nacional). ‎

En resumen: la copiosa producción novelística de los setenta y ochenta en Hispanoamérica ‎demuestra una diversificación de estilos y tendencias ideológicas. A pesar de una vuelta hacia ‎modelos narrativos más "legibles", incluso novelas como El amor en los tiempos del cólera ‎‎(1985) y El general en su laberinto (1989) de García Márquez o Vigilia del almirante (1992) de ‎Augusto Roa Bastos, no pueden llamarse "tradicionales" en el sentido estricto de la palabra. No ‎cabe duda de que la experimentación formal —llevada a sus proporciones vertiginosas en las ‎décadas anteriores— ha dejado una huella indeleble sobre la manera en la que el narrador ‎hispanoamericano enfrenta y moldea la complejísima materia llamada Latinoamérica.‎


Isabel Allende
‎(Chile, 1942) ‎

‎ Novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado ‎como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de ‎regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la ‎Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. Posteriormente ‎trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo ‎cine y televisión. Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su ‎tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el ‎General Augusto Pinochet Ugarte. En el exilio escribió su primera novela La casa de los ‎espíritus (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y ‎económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ‎ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar ‎lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado ‎con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por ‎el director danés Bille August. Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y ‎políticas en sus dos siguientes novelas De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), y en la ‎colección Cuentos de Eva Luna (1992). Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas ‎que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988 cuando ‎los chilenos derrotaron en las urnas al dictador Pinochet y eligieron un presidente democrático. ‎En 1995 publicó Paula, un libro de recuerdos dedicado a su hija.‎

Conclusión.‎

La literatura de la revolucion Mexicana tiene su base en la narrativa y a la novela como raíz ‎directriz que se apoya e la revolución Mexicana como movimiento armado que persiguió ‎cambiar el orden de cosas de la sociedad de aquel entonces en un México asediado por la ‎violencia. Permitió una mejor comprensión del fenómeno revolucionario, sus premisas, ‎características, personajes y susesos, es decir el retrato donde no importa qué, ni quién, ni cómo, ‎sino la descripción de la realidad cruda y a veces punzante.‎

Por otro lado la literatura vanguardista constituyó para la poesía latinoamericana un cambio en ‎su calidad expresiva, nuevas maneras de métrica lírica, renovación del lenguaje poético, la ‎inclusión de nuevos temas con base realista concreta, propiciando una nueva estética poética ‎Latinoamericana donde se esquivava la influencia de la métrica española.‎

En esta novedosa manifestacion destaca el dinamismo, la agresividad, las escenas instantaneas, ‎la modernidad, la actividad así como el comprometimiento con la realidad social y política todo ‎esto se enlazaba en un espirar ascendente que culminaba en la formación de una nueva ‎identidad.‎

Se destacÓ por la eliminacion de la anécdota y la narración, ruptura de las relaciones causales y ‎del precepto clásico espacio-tiempo, predominando la lírica poetica.‎

Por todo lo antes expuesto podemos afirmar que tanto la literatura revolucionaria mexicana que ‎describio fielmente la situacion de México y su revolución, donde por primera vez se tratan las ‎masas más humildes explotadas y al pueblo real y necesitado como eje importantísimo y ‎fundamental de la sociedad, como la Literatura Vanguardista que con toda una estela de ‎cambios y modificaciones, libertades e imaginación constituyen un hito en la vida literaria de ‎Latinoamerica y del mundo, nos demuestra la gran función de la historia, decirnos quienes ‎somos y de donde venimos.‎

Boom y Post-Boom

En La etapa del Boom había una devoción por la palabra y el tratamiento del lenguaje sin ‎ataduras a modelos establecidos, superación del realismo de la narrativa regionalista e ‎indigenista, fusión de lo real, lo ideal, y lo fantástico, creando una literatura distinta.‎

Había un espíritu de unificación en torno al ideal de construir modelos sociopolíticos que ‎beneficiaran a la mayoría de la población y no solamente a la élite y una voluntad de reconocer ‎la identidad común que comparten los pueblos latinoamericanos.‎

Los escritores del Boom de la novela casi todos con ideología de izquierda desarrollaron la ‎atención mundial con una literatura que combinaba genialmente la experimentación moderna ‎con elementos distintivos de la vida y la cultura latinoamericanas: la selva, el mito, la tradicción ‎oral, la presencia indígena y africana, la política turbulenta.‎

Narrativa interpretada como producto de la década optimista de expectativas revolucionarias ‎mientras que:‎

El Post Boom Recurre a la parodia con una insistencia peculiar, se trata de algo más que una ‎típica rebeldía, recuperación del realismo, un tangible aumento de las novelas de tema histórico ‎que emprenden la tarea de releer la história por medio de una reflexión meta-histórica. Auge del ‎testimonio: la novela testimonial, exilio interior y exterior motivo de distancia, desgarramiento, ‎la vuelta de temas rurales y la denuncia de temas sociales y la explotación de la tierra. ‎

Enriquecimiento de los distintos registros de lenguaje colonial, la osadia en la exploración de la ‎tierra, enriquecimientos de los distintos registros de lenguaje colonial. La osadía en la ‎exploración de la sexualidad, presencia establecida de la escritura femenina y el creciente ‎reconocimento crítico de la misma.‎

En contraste con la prosa del Boom, la novisima narrativa abandona tanto los grandes ‎metadiscursos (el mito) como la obsesiva búsqueda de la identidad (latinoamericana - nacional), ‎vinculada a la época de desilución con los proyectos de democratización.‎
Hay quienes quieren encerrar la época del Boom entre los años 50 y 60, es decir, la época de ‎gran comercialización de la nueva novela, que se inicia con la entrada en escena de Fuentes y ‎culmina con el éxito arrollador de Cien Años de Soledad. Pero la publicación de las tres grandes ‎novelas sobre la dictadura. El Recurso del Método, Yo el Supremo y El Otoño del Patriarca, en ‎‎1974 y 1975, demuestra que El Boom continúa y no da todavía señales de agotarse.‎

El Post Boom ha tenido que hacer un gran esfuerzo para sobrevivir, desarrollarse y lograr el ‎reconocimiento de su carta de ciudadanía. Quizás el recorrer tan agreste camino lo fortaleció. La ‎cuota pagada ha sido muy elevada, pero resistió y ha vencido. Sin esta lucha de contrarios, ‎posiblemente no fuera como es hoy.‎

Bibliografía.‎

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Bibliografia secundaria
‎•‎ Monitor Salvat Para Todos
‎•‎ Diccionario de la RAE
‎•‎ Enciclopedia Virtual de Castellano ‎
‎•‎ Martin, Gerald. Journeys Through the Labyrinth: Latin American Fiction in the ‎Twentieth Century.
‎ London, New York: Verso, 1989.
Rama, Ángel. Las máscaras democráticas del modernismo.
‎ Montevideo: Fundación Ángel Rama, 1985.
Siqueiros, David Alfaro. "A Declaration of Social, Political and Asthetic Principles".
‎ Art and Revolution. Trans. Sylvia Calles. London: Lawrence and Wishart, 1975.
Winn, Peter. Americas: The Changing Face of Latin America and the Caribbean.
‎ Berkeley: University of California Press, 1999.‎
Fuente: El Periódico de Catalunya. 14 febrero 2004‎
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‎ Yaumara Esquivel Rodríguez
yaumara.esquivel[arroba]enet.cu ‎

1 comentario:

Anónimo dijo...

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