miércoles, 17 de octubre de 2007

CONCEPTO DE GÉNERO LITERARIO

Texto preparado por ‎
Rosa María Montes.‎



Género: "En literatura y bellas artes, variedades que se distinguen en las creaciones respectivas según el fin a ‎que obedecen, la índole del asunto, el modo de tratarlo, etc., así como en atención a caracteres especiales ‎configurados por la tradición literaria o artística" (DRAE). ‎

Se inician estas reflexiones con la definición de la Real Academia para desde el comienzo afirmar que cuando se ‎habla de géneros literarios, se hace referencia a una preceptiva o, con otros términos, a la retórica, a la poética que ‎contribuye a la codificación de un texto. Los géneros literarios se van configurando a través de una tradición literaria ‎y, al igual que las costumbres o los idiomas, se mantienen en constante transformación. Con el término tradición se ‎hace referencia a un proceso histórico compartido. Es decir, se trata de un lenguaje común compartido tanto por los ‎autores como por los lectores. Cuando un poeta escribe un soneto, se ajusta, al articular su pensamiento, sentimientos, ‎sensaciones, a unas reglas, que son, en mayor o menor grado, compartidas por los posibles lectores. Cuando un lector ‎decide leer una novela, o una poesía, o una obra dramática, o un ensayo, lo hace con la expectativa de un tipo peculiar ‎de texto.‎

Por tanto, el concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de ciertas ‎técnicas de composición, y ciertas leyes de forma y contenido a las que se someten las obras literarias.‎

Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los ‎redujo a tres: épica, lírica y teatro. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres ‎‎(narrativa, poesía y drama), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos ‎modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.‎

La clasificación por géneros se remonta en la tradición literaria occidental a las reflexiones de Aristóteles y a la ‎agrupación clásica de los textos en épica, lírica y dramática. Esta clasificación, a la que posteriormente se añadió la ‎narrativa y el ensayo, se mantuvo hasta tiempos muy recientes como fundamental en literatura. Su apogeo coincide ‎con el auge del discurso de la modernidad y privilegia claramente al autor.‎

Cuando hablamos, pues, de géneros literarios, hablamos de procesos de codificación que comparten autor y lectores a ‎través de una tradición cultural. Su función es muy semejante a la del idioma. O sea, del mismo modo que antes de ‎comprar un libro decido en qué idioma deseo leerlo, también decido si deseo leer una novela o un libro de poesías. En ‎ambos casos, mi decisión está basada en un código compartido, mi deseo de leer en español y de que el texto cree el ‎mundo ficticio de una novela, por ejemplo.‎

Los géneros, como ya se ha señalado, han seguido un desarrollo histórico. Su perceptiva, por lo mismo, está jalonada ‎no tanto por las obras que se ajustaron a procesos de codificación ya establecidos en un momento dado, sino ‎precisamente por aquellas obras que manteniendo la esencia del género, rompieron con las reglas que coartaban su ‎proceso creador.‎

La noción de género literario en la teoría de la recepción de Hans ‎Robert Gauss‎ Autor: Francisco Rodríguez ‎
‎ (Extractado por Rosa María Montes)‎

El aporte de Jauss a la teoría del género es la consideración de éste como un sistema de relaciones ‎convencionales (históricas) entre el texto singular (nuevo) y los anteriores que se produce al inscribirse éste en la ‎serie de los textos antecedentes, mediante la lectura (reconocimiento). Dicha noción no se determina ‎mediante la adaptabilidad del texto que se produce a ciertas normas inmutables que ha fijado la preceptiva ‎desde Aristóteles (épica, lírica y dramática), sino a su relación con una serie literaria delimitada por convenciones ‎históricas, relación que la aporta la experiencia del lector. Ahora bien, un texto recién producido puede alejarse o ‎variar la estructura de una serie dada, es decir puede transgredir la expectación que corresponde a cierto género, ‎rompiendo con la convención y quizás inaugurando una serie nueva.‎

El concepto de género es fundamental en cualquier teoría literaria porque implica cómo piensa el lector los textos que ‎enfrenta. Si, por ejemplo, concibe una producción textual como novela, drama, poesía, etc., le asignará una serie ‎de características específicas (cierta extensión, cierto tipo de organización formal, etc.) que pertenecen a su horizonte ‎de expectativas, el cual es explicable de acuerdo con el momento histórico de dicho lector.‎

El género literario que plantee el texto al ingresar al consumo y la noción de género que maneje el sujeto lector ‎determinan la lectura, la comprensión y la valoración del texto, porque existen recepciones distintas para cada género ‎de acuerdo con la atribución de sentido exigido por la obra y según las expectativas que sobre el género ‎establezcan el texto y el lector. El concepto de género es una categoría condicionante de cualquier propuesta de ‎recepción. ‎
Esta necesidad de historización del fenómeno literario conduce a Jauss a plantear la noción de serie literaria, que ‎consiste en la inserción del texto en un grupo, lo cual permite conocer su ubicación y su importancia históricas en ‎el contexto de la literatura.‎

En ciertos momentos de la historia se producen cambios en las estructuras que afectan a las series literarias y ‎determinan las características propias de la literatura de una época.

Dichos cambios estructurales provocan transformaciones en la percepción que del género literario tengan las ‎sociedades de esas épocas. Toda transformación relevante en las formas artísticas de la producción textual incide en ‎la organización de los géneros que establece una comunidad. Así, esta transformación de estructuras puede ‎implicar variantes en las concepciones del género, aspecto medular para el estudio literario de acuerdo con esta ‎nueva representación de la historia de la literatura.‎

En: www.itcr.ac.cr/revistacomunicacion/la_nocion_de_genero_literario_en.htm - 90k‎

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