Texto preparado por
Rosa María Montes.
Género: "En literatura y bellas artes, variedades que se distinguen en las creaciones respectivas según el fin a que obedecen, la índole del asunto, el modo de tratarlo, etc., así como en atención a caracteres especiales configurados por la tradición literaria o artística" (DRAE).
Se inician estas reflexiones con la definición de la Real Academia para desde el comienzo afirmar que cuando se habla de géneros literarios, se hace referencia a una preceptiva o, con otros términos, a la retórica, a la poética que contribuye a la codificación de un texto. Los géneros literarios se van configurando a través de una tradición literaria y, al igual que las costumbres o los idiomas, se mantienen en constante transformación. Con el término tradición se hace referencia a un proceso histórico compartido. Es decir, se trata de un lenguaje común compartido tanto por los autores como por los lectores. Cuando un poeta escribe un soneto, se ajusta, al articular su pensamiento, sentimientos, sensaciones, a unas reglas, que son, en mayor o menor grado, compartidas por los posibles lectores. Cuando un lector decide leer una novela, o una poesía, o una obra dramática, o un ensayo, lo hace con la expectativa de un tipo peculiar de texto.
Por tanto, el concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de ciertas técnicas de composición, y ciertas leyes de forma y contenido a las que se someten las obras literarias.
Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y teatro. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y drama), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.
La clasificación por géneros se remonta en la tradición literaria occidental a las reflexiones de Aristóteles y a la agrupación clásica de los textos en épica, lírica y dramática. Esta clasificación, a la que posteriormente se añadió la narrativa y el ensayo, se mantuvo hasta tiempos muy recientes como fundamental en literatura. Su apogeo coincide con el auge del discurso de la modernidad y privilegia claramente al autor.
Cuando hablamos, pues, de géneros literarios, hablamos de procesos de codificación que comparten autor y lectores a través de una tradición cultural. Su función es muy semejante a la del idioma. O sea, del mismo modo que antes de comprar un libro decido en qué idioma deseo leerlo, también decido si deseo leer una novela o un libro de poesías. En ambos casos, mi decisión está basada en un código compartido, mi deseo de leer en español y de que el texto cree el mundo ficticio de una novela, por ejemplo.
Los géneros, como ya se ha señalado, han seguido un desarrollo histórico. Su perceptiva, por lo mismo, está jalonada no tanto por las obras que se ajustaron a procesos de codificación ya establecidos en un momento dado, sino precisamente por aquellas obras que manteniendo la esencia del género, rompieron con las reglas que coartaban su proceso creador.
La noción de género literario en la teoría de la recepción de Hans Robert Gauss Autor: Francisco Rodríguez
(Extractado por Rosa María Montes)
El aporte de Jauss a la teoría del género es la consideración de éste como un sistema de relaciones convencionales (históricas) entre el texto singular (nuevo) y los anteriores que se produce al inscribirse éste en la serie de los textos antecedentes, mediante la lectura (reconocimiento). Dicha noción no se determina mediante la adaptabilidad del texto que se produce a ciertas normas inmutables que ha fijado la preceptiva desde Aristóteles (épica, lírica y dramática), sino a su relación con una serie literaria delimitada por convenciones históricas, relación que la aporta la experiencia del lector. Ahora bien, un texto recién producido puede alejarse o variar la estructura de una serie dada, es decir puede transgredir la expectación que corresponde a cierto género, rompiendo con la convención y quizás inaugurando una serie nueva.
El concepto de género es fundamental en cualquier teoría literaria porque implica cómo piensa el lector los textos que enfrenta. Si, por ejemplo, concibe una producción textual como novela, drama, poesía, etc., le asignará una serie de características específicas (cierta extensión, cierto tipo de organización formal, etc.) que pertenecen a su horizonte de expectativas, el cual es explicable de acuerdo con el momento histórico de dicho lector.
El género literario que plantee el texto al ingresar al consumo y la noción de género que maneje el sujeto lector determinan la lectura, la comprensión y la valoración del texto, porque existen recepciones distintas para cada género de acuerdo con la atribución de sentido exigido por la obra y según las expectativas que sobre el género establezcan el texto y el lector. El concepto de género es una categoría condicionante de cualquier propuesta de recepción.
Esta necesidad de historización del fenómeno literario conduce a Jauss a plantear la noción de serie literaria, que consiste en la inserción del texto en un grupo, lo cual permite conocer su ubicación y su importancia históricas en el contexto de la literatura.
En ciertos momentos de la historia se producen cambios en las estructuras que afectan a las series literarias y determinan las características propias de la literatura de una época.
Dichos cambios estructurales provocan transformaciones en la percepción que del género literario tengan las sociedades de esas épocas. Toda transformación relevante en las formas artísticas de la producción textual incide en la organización de los géneros que establece una comunidad. Así, esta transformación de estructuras puede implicar variantes en las concepciones del género, aspecto medular para el estudio literario de acuerdo con esta nueva representación de la historia de la literatura.
En: www.itcr.ac.cr/revistacomunicacion/la_nocion_de_genero_literario_en.htm - 90k
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