miércoles, 17 de octubre de 2007

LAS OBRAS LITERARIAS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL.‎

Texto preparado por ‎
Prof. Rosa María Montes


Las obras literarias no son objetos aislados. Nacen en un contexto de producción específico.‎
‎•‎ Situaciones históricas o acontecimientos históricos.‎
‎•‎ Tendencias y movimientos artísticos, culturales, filosóficos, etc.‎
‎•‎ Circunstancias de la vida de los autores.‎
‎•‎ Relaciones entre las artes: entre la literatura y otras manifestaciones del arte y la cultura.‎
‎•‎ Épocas en que transcurren o han sido escritas las obras.‎
‎•‎ Sociedades que fueron escritas las obras o que son mostradas en las obras.‎
Todo esto permite situar las obras en un contexto específico y permite a los lectores comprender mejor ‎los contenidos, motivos, sentidos, etc., de las obras.‎
Las obras no son solo reflejos de hechos y circunstancias. Es frecuente que planteen una ruptura, ‎trasgresión, transformación o innovación de los sistemas dominantes.‎

Grecia antigua (1000 a. C)‎
Autor: ‎ Homero
Obras: ‎ La Ilíada
Tema: ‎ Epopeya sobre las acciones de héroes y dioses que participan en la guerra de Troya.‎
Características: ‎Narración externa- relato y descripción que hace el autor y no algún personaje.‎
Exaltación del espíritu heroico y del valor de la lucha, así como de los sentimientos de ‎odio ‎ y amor.‎

Obra:‎ La Odisea
Tema:‎ Aventuras y peripecias por las que pasa Ulises u Odisea en su viaje de regreso de Troya ‎a ‎ su patria.‎
Características:‎ Narración interna – el protagonista cuenta los sucesos.‎

EL TEATRO GRIEGOAutores y Esquilo –Prometeo encadenado
Obras:‎ Sófocles – Antigona; Electra; Edipo rey.‎
Eurípides – Las Bacantes.‎
Temas:‎ obras solemnes y moralizadoras.‎
Características:‎ Tragedias

Autores y
Obras Aristófanes
Temas:‎ Presenta tipos vulgares
Características:‎ Comedia

ROMA (65 -8 a.C.)‎
Esplendor de Roma.‎
Autores:‎ Horacio – obras líricas y cartas. Temas elevados o sencillos donde predomina el ‎carácter ‎observador y reflexivo que lo llevó a descubrir el secreto de la felicidad.‎

Virgilio – La Eneida: el tema es el deseo de perpetuar la grandeza troyana a través de ‎esta ‎epopeya.‎
Características:‎ Virgilio era de origen campesino y conservó la nostalgia por los campos y por la ‎naturaleza.‎
Fue protegido por mecenas.‎
No terminó su obra La Eneida.‎

LA LÍRICA ROMANASe dividió en
‎-‎ Oral: es la expresión de sentimientos colectivos.‎
‎-‎ Individual: es la expresión de sentimientos personales del poeta.‎
Representante:‎ Virgilio

LA LITERATURA MEDIEVAL ITALIANA

Época: ‎ Edad Media
Hechos históricos o sociales:‎ aparecen las primeras obras escritas en un ‎ nuevo estilo, alejado de la influencia del latín.‎
Temas tradicionales:‎ Religiosos
Amorosos, científicos e históricos.‎

Representante:‎ Dante Aligheri.‎
Nación en Florencia, Italia. Hombre culto y ‎ sensible. Tomó parte en las luchas ‎políticas de su ciudad y por ello fue desterrado de su patria.‎
De niño conoció a Beatriz, de la que se enamoró y a quien permaneció fiel toda ‎la ‎vida.‎
Compuso poesías dedicadas a Beatriz, a quien veía como un reflejo de la ‎perfección divina.‎
Al morir Beatriz muy joven, las poesías de Dante se convirtieron en la ‎expresión ‎emocionada y sincera de su profundo dolor.‎
Obra principal:‎ La Divina Comedia.‎
Resume sus experiencias y reconocimientos en un estilo antiguo y moderno, ‎donde ‎critica a ‎sus amigos y enemigos.‎
Características de la obra:‎
Dividida en tres partes:‎
‎1.‎ Infierno: los condenados están repartidos en 9 círculos en forma de cono que llega al centro de ‎la tierra.‎
‎2.‎ Purgatorio: Es un monte de 9 gradas (escalones), en cuya cima están Adán y Eva. El guía de ‎Dante es Virgilio.‎
‎3.‎ Paraíso: Virgilio deja a Dante en manos de Beatriz; ella lo conduce a través de las 9 esferas que ‎componen el paraíso hasta llegar al encuentro con Dios.‎

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

Época:‎ siglos. XII y XIII ‎
Poesía medieval: consta de dos escuelas.‎

‎1) Méster de Clerecía: ‎ Poesía a cargo de los clérigos.‎
Pertenecen todos los autores que compusieron poemas en “cuaderna vía”.‎
Representantes:‎ Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.‎
Obras:‎ ‎“El libro del buen Amor”‎
Tema de la obra:‎ Trata del amor humano y de la enseñanza encubierta.‎
Características:‎ Eran obras moralizadoras.‎

‎2) El Méster de Juglaría.:Cultivó los géneros lírico y épico para deleitar al público que se reunía en las ‎plazas públicas y en los patios y salones de los castillos para escuchar a los juglares.‎
El género épico lo constituyen los cantares de gesta, difundidos por los ‎juglares.‎
Solo se conserva El Cantar del Mío Cid, cuyo autor es anónimo y fue ‎difundido ‎por loa juglares.‎
Los poemas épicos tuvieron su auge entre los siglos XII y XIII, para ir ‎decayendo ‎hasta el s. XV.‎

3)Los romances: ‎ Del uso del latín, que era la lengua culta dominante, se pasó gradualmente a la ‎utilización de nuevas ‎lenguas. En España fue el romance. Los cantares se fragmentaron en ‎poemas ‎llamado romances.‎
Son composiciones de carácter épico: el relato de una hazaña. Sin embargo en ocasiones ‎los ‎sentimientos dominan en el romance y alcanza dimensiones líricas.‎

La primera novela moderna: s. XV-XVI
Obra:‎ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.‎
Autor:‎ Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616).‎
Fue soldado y participó en la batalla de Lepanto, donde hizo prodigios de valor. Estuvo cautivo en Argel y fue rescatado por un religioso trinitario.‎ De vuelta a España sirvió en el ejército castellano.‎ Estuvo preso por deudas; solicitó en vano una recompensa por sus servicios y murió en la ‎miseria ‎en 1616.‎ Escribió un gran número de comedias, entre ellas Novelas ejemplares. Otras se perdieron.‎

Tema de su obra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha:‎
El héroe de su novela era una especie de superhombre capaz de todo. Tomó este modelo para crear una ‎imitación que ridiculiza la creencia de los héroes populares. Acomoda la realidad a su imaginación y ‎actúa en todo momento como lo harían los caballeros.‎

La lírica del prerrenacimiento: s. XV‎Representante:‎ Jorge Manrique – nació en Palencia; fue defensor del derecho de Isabel la Católica ‎para ocupar el trono.‎
Llamado el poeta de la melancolía, es uno de los grandes poetas del prerrenacimiento español. En todas ‎sus obras se advierte una constante preocupación por el tema de la muerte.‎
Obra:‎ Elegía Coplas a la muerte de su padre‎
Tema.‎ La fama pervive más allá de la muerte.‎
El poeta reflexiona sobre la fugacidad de la vida y destaca lo intrascendente de las grandezas ‎humanas y de los bienes terrenales. En vez de caer en la amargura después de la muerte de su ‎padre, ‎rodea a la muerte de esperanza, flora y fama.‎
Características:‎ ‎ Su lenguaje sencillo y sin rebuscamiento y su ritmo ‎ lento y cortado han dotado a estos ‎versos de una gran solemnidad.‎
‎ ‎
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL- s. XVIÉpoca:‎ España vivía una época de esplendor; en el terreno político y militar dominaba amplias regiones ‎del ‎ mundo.‎
En la Península eran cada vez más numerosos los pobres, miserables e incultos. Los soldados ‎que ‎ regresaban de las guerras aumentaban esos grupos que vivían sin trabajar, dedicados a vagar y ‎pedir ‎ limosna en las iglesias y conventos.‎
Características generales de la literatura:‎
El amor, la naturaleza y los mitos clásicos son los temas principales del renacimiento en España.‎
De acuerdo a la tradición española y en el marco socio-histórico en el que se desarrollaban las ‎nuevas ‎ corrientes culturales, el renacimiento amplió estos temas para incluir otro nuevo:‎

La poesía mística: de contenido religioso.‎
Representantes:‎ ‎ Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús. Gracilazo de la ‎Vega.‎

La novela picaresca: Surge con un personaje antiheroico, desvergonzado y real: el pícaro. Este ‎personaje viene a ser una especie de héroe al revés. Desconoce cualquier ideal o sentimiento y no ‎ le inquietan el amor ni el honor. Vive en la miseria. Sus orígenes son bajos y con frecuencia ‎deshonrosos, pero no lo trata de ocultar.‎
Obra:‎ El Lazarillo de Tormes (anónimo)‎
Tema y argumento:‎ El contraste entre tipos enfrentados y muy diferentes: un niño huérfano y pobre ‎y los diferentes tipos de personas con la que vive- nobles y sirvientes, generalmente pícaros.‎
Obra:‎ La Celestina.‎
Autor:‎ Fernando de Rojas.‎
Tema y argumento: Trata de los amores de Calixto y Melibea. Celestina, vieja experta en arreglar ‎ entrevistas amorosas, es solicitada por Calixto para acercarse a Melibea. El encuentro finalmente ‎ tiene lugar, por lo que Celestina recibe como recompensa una cadena de oro, lo que provoca la ‎envidia de los otros criados y la matan para quitársela. Son denunciados y condenados a morir en la ‎ horca. En tanto Calixto trata de huir por el jardín y al descender por una escalera ‎ de ‎cuerda, ‎ tropieza y cae de una gran altura, muriendo en el acto. Melibea, desesperada, se arroja desde una ‎ torre.‎
Características de la obra: El lenguaje usado por Calixto y Melibea es culto y refinado, en tanto los ‎diálogos ‎ entre Celestina y los criados reflejan un habla baja y vulgar.‎

Orígenes del renacimiento
El renacimiento se inicia en Italia. Los escritores adoptaron como modelo a los escritores de la antigüedad ‎clásica y a los grandes italianos Dante, Tetrarca y Bocaccio.‎
El renacimiento es influido por los humanistas. Al contrario de la Edad Media, en que el arte es un medio ‎para honrar a Dios, en el renacimiento el centro del mundo es el hombre.‎
Los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros y tratan temas filosóficos y ‎poéticos.‎

En Inglaterra:‎
Representante:‎ Shakespeare.‎
Se funden el teatro medieval y el teatro clásico. Hay ‎ una mezcla de lo cómico, lo solemne y lo grotesco, ‎así como también de la prosa y el verso.‎
Obras de Shakespeare:‎
‎1.- Comedias: El Sueño de una Noche de Verano.‎
‎2.- Temas históricos y amorosos: Romeo y Julieta; ‎ Ricardo III
‎3.- Tragedias- más profundas y sobrias: Hamlet‎

EL BARROCO: s. XVII‎

Características:‎ ‎ Se observa un cambio en las formas sencillas del renacimiento. Sigue las siguientes ‎tendencias: estoicismo, esteticismo, moralización y sátira.‎

LIRICA

Representantes españoles: Lope de Vega – comedias‎
Calderón de la Barca- La Vida es Sueño; El Alcalde de Zalamea.‎
Tirso de Molina- El burlador de Sevilla.‎
Representantes hispanoamericanos: Juana Inés de la Cruz (mexicana). Escribió obras de teatro, ‎religiosas y profanas, en verso. Escribió poemas en defensa de las mujeres.‎

S. XVIII en España: Va degenerando el Barroco y una serie de escritores reacciona ante esta situación y ‎adopta otras tendencias, llegando ellas a Francia e Italia.‎

Aparece el NEOCLACISIMO:‎

Características generales: mayor sencillez en las formas y acatamiento de las ‎ normas inspiradas en los ‎clásicos Homero y Aristóteles.‎

TEATRO:‎ Debe sujetarse a tres unidades: espacio, tiempo y lugar. La acción debe desarrollarse ‎en un ‎ solo día, en un solo lugar y en un único escenario. Se elimina lo imaginativo y ‎misterioso.‎
Se separa lo cómico de lo trágico.‎

POESÍA:‎ Se desechan los artificios preciosistas y el estilo se hace lineal y prosaico, más sencillo.‎

LOS FABULISTAS: s. XVIII en España. Pertenecen a la tendencia literaria del neoclasicismo.‎
Representantes: Tomás de Iriarte.‎
Obras:‎ El Burro Flautista
Temas:‎ Crítica a los vicios de la literatura contemporánea.‎

Representante:‎ Félix de Samaniego.‎
Obras:‎ El Lobo y la Cigüeña
Temas:‎ Moralistas

S. XIX. TENDENCIA LITERARIA: ROMANTICISMO

Características principales:‎
‎•‎ Culto al yo.‎
‎•‎ Ansia de libertad.‎
‎•‎ Angustia metafísica.‎
‎•‎ Predomina el sentimiento sobre la razón.‎
Antecedentes históricos:‎
‎•‎ Los últimos años del siglo XVIII corresponden al período de la restauración, en oposición a la ‎gran revolución europea.‎
‎•‎ Se comienza a consolidar la idea de nación.‎
‎•‎ La revolución industrial da lugar a una nueva organización económica, lo que da origen al ‎proletariado. Las clases más pobres quedaron desprotegidas, lo que favoreció el clima ‎revolucionario.‎
‎•‎ Las ideas del liberalismo francés se extendieron por Europa, consolidando el movimiento ‎romántico.‎

Representante:‎ Gustavo Adolfo Bécquer (español)‎
Obras:‎ Rimas y leyendas.‎

Representante:‎ José Zorrilla (español)‎
Obras:‎ Don Juan Tenorio

Otros representantes: Víctor Hugo (Francia), Lord Byron (Inglaterra), Goethe (Alemania), Alejandro ‎Dumas (Francia).‎

El romanticismo en Hispanoamérica:‎

Antecedentes históricos: Es el período de consolidación de las nuevas repúblicas, tanto en lo económico ‎como en lo político.‎

Características:‎ ‎ El romanticismo aparece ligado al costumbrismo.‎
Representantes:‎ ‎ Alberto Blest Gana (Chile)- obra: Martín Rivas.‎
Jorge Isaacs (Colombia) – obra: María (cuento lírico)‎
José Hernández (Argentina) – obra: Martín Fierro
José Mármol (Argentina) – obra: Amalia

EL REALISMO LITERARIO (Fines del s. XIX)‎

Antecedentes históricos:‎
Durante los últimos años del s. XIX hubo un gran desarrollo productivo e industrial, pero también una ‎profunda crisis económica que se conoció con el nombre de la gran depresión.‎
Características: Cuando expresa los aspectos más sórdidos de la sociedad a través de la descripción ‎detallada del entorno, recibe el nombre de naturalismo.‎

Representantes en Europa: Emilio Zolá – obra: Papá Goriot
‎ Guy de Maupassant – Cuentos

En Latinoamérica:‎
‎•‎ Se producen grandes cambios en la estructura social, los que causan la ruptura de las oligarquías ‎‎(pequeño grupo social que ejerce el gobierno).‎
‎•‎ La literatura mundial muestra un rechazo a los excesos de romanticismo y surge así el realismo.‎
‎•‎ Las obras estaban centradas en problemas sociales de alcance regional.‎
‎•‎ Esto produce un movimiento naturalista que va de 1890 a 1935 aproximadamente.‎
Tendencia literaria: ‎
El naturalismo: Se expresa a través del criollismo, el costumbrismo ‎ y el mundonovismo.‎

Características del mundonovismo:‎
‎•‎ representación cíclica de la vida de un país
‎•‎ intenta abarcar distintos sectores de la vida nacional: campo, minas, mar.‎
‎•‎ la naturaleza – el paisaje- pasa a ser protagonista.‎
‎•‎ Hay preferencia por la novela de la tierra.‎
‎•‎ El lenguaje se adapta a los sectores representados.‎

Representantes:‎

‎-‎ Baldomero Lillo (chileno): cuentos mineros – Subterra (1904)‎
‎-‎ Horacio Quiroga (uruguayo): historias de la jungla- Cuentos de la selva. Combinó un enfoque ‎de tipo regional centrado en la relación entre los seres humanos y la naturaleza primitiva, con la ‎descripción de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de ‎alucinaciones – Cuentos de amor, de locura y de muerte.‎
‎-‎ Rómulo Gallegos (venezolano): Fue exiliado a España a causa de sus ideas liberales. Fue ‎Presidente de la República entre 1948 y 1953.‎
Su obra muestra el enfrentamiento de la civilización y la barbarie y las costumbres regionales –‎Doña ‎ Bárbara.‎

EL MODERNISMO

Características:‎
‎-‎ Movimiento poético de profunda renovación literaria.‎
‎-‎ Defendió las funciones éticas y artísticas de la literatura
‎-‎ Los artistas modernistas estuvieron influidos por las tendencias estéticas europeas, como el ‎parnasianismo (gusto por el verso perfecto y los temas exóticos y paganos) francés y el ‎simbolismo (de allí tomó la sonoridad de la palabras, la multiplicidad métrica y la musicalidad ‎de la palabra)‎
‎-‎ En sus obras fundieron lo nuevo y lo antiguo, lo nativo y lo foráneo, tanto en la forma como en ‎los temas.‎
Representantes:‎
‎-‎ José Martí (cubano) – Niña de Guatemala.‎
‎-‎ José Asunción Silva (colombiano) – Nocturnos
‎-‎ Rubén Darío (nicaragüense) – Prosas profanas; Azul; Cantos de vida y esperanza.‎
‎-‎ Juan Ramón Jiménez (español) – Platero y yo; Jardines lejanos.‎



LITERATURA CONTEMPORÁNEA S. XX‎

Antecedentes históricos

‎•‎ Los cambios políticos y sociales que experimenta la sociedad del siglo XX, así como la profunda ‎crisis que sufre la humanidad a raíz de las Primera y Segunda Guerras Mundiales, provocan las más ‎variadas respuestas en el arte.‎
‎•‎ Es la época de la cultura de masas, la comunicación global y los “ismos”.‎
‎•‎ Los “ismos” son movimientos artísticos que expresan su rechazo a la sociedad industrial ‎‎(cubismo, dadaísmo, expresionismo, etc.)‎
‎•‎ En su momento estos movimientos artísticos fueron llamados “vanguardias”, porque atacaron ‎frontalmente el racionalismo, el realismo y el capitalismo.‎
‎•‎ Dentro de estas “vanguardias”, el Surrealismo fue la vanguardia más importante.‎
‎•‎ El Existencialismo, como corriente filosófica y artística, fue la expresión del escepticismo ‎generalizado de los artistas frente a la destrucción, la pobreza y el “ser para la muerte” que resultó de ‎la Primera Guerra Mundial.‎
‎•‎ En la literatura, refleja una sociedad caótica, sin sentido para el hombre que se siente solo y ‎desprotegido frente a un mundo tecnológico.‎

En la literatura del siglo XX se distinguen tres grandes generaciones que buscan una respuesta al ‎sentido de la existencia humana:‎

GENERACIÓN DEL SURREALISMO ‎

El surrealismo se refleja en la literatura y la pintura.‎
Las principales características del surrealismo literario son:‎

‎•‎ Dejar de lado el racionalismo y la objetividad en el acto de creación; surge el arte hermético y ‎subjetivo
‎•‎ Buscar el azar, las coincidencias, los sueños e intuiciones como fuente de inspiración
‎•‎ Utilizar símbolos que remiten a la psique, el inconsciente o la mente. El lenguaje se caracteriza ‎por las descripciones caóticas, las imágenes oníricas y el monólogo interior.‎
‎•‎ Utilizar el método de la “escritura automática”, es decir, escribir el dictado puro del pensamiento ‎o de las ideas del momento. Los personajes exteriorizan la conciencia
‎•‎ Pone énfasis en la estructura y técnica narrativa.‎

Representantes:‎
Jorge Luis Borges (argentina)‎
Alejo Carpentier (cubano) – añade una dimensión mitológica a la novela ambientada en la jungla: Los ‎pasos perdidos
Miguel Ángel Asturias (guatemalteco) – sátira política: El Señor Presidente.‎
Pablo Neruda (chileno) – tiene estilos políticos diferentes con gran número de temas: compromiso ‎político.‎
Gabriela Mistral (chilena) - poesía cálida y emotiva.‎
Vicente Huidobro (chileno) – concebía el poema como una creación independiente de la realidad ‎cotidiana.‎
Manuel Rojas (chileno) – cultivó una suerte de existencialismo- Hijo de Ladrón.‎
César Vallejo (peruano)‎
Octavio Paz (mejicano) – poesía metafísica y erótica.‎

Cultiva el realismo social. Entre los años 1940 y 1960.‎

Características: ‎
‎•‎ Ve a la literatura como una expresión de los problemas de clase.‎
‎•‎ Los personajes son tipos sociales y héroes ‎ colectivos.‎
‎•‎ Los motivos literarios representativos son: la explotación, la corrupción, la tortura, el asesinato, ‎por un lado; por otro, el valor, la lealtad y el sacrificio.‎
Representantes:‎ ‎ ‎
Juan Rulfo (mejicano) – mezcla lo regional con lo psicológico y mágico; obra: Pedro ‎ Páramo.‎
Carlos Fuentes (mejicano) – mezcla lo puramente fantástico y psicológico con lo ‎regional; ‎ obras: La región más transparente; La muerte de Artemio Cruz.‎
Julio Cortázar y Ernesto Sabato (argentinos)‎
Mario Benedetti (uruguayo) - La tregua.‎
María Luisa Bombal (chilena) – también incursiona el género fantástico con La ‎última ‎ niebla.‎
Nicanor Parra (chileno) – antipoemas.‎
Oscar Castro.‎

GENERACIÓN DEL IRREALISMO O REALISMO MÁGICO

Generación que comprende a los escritores nacidos entre 1920 y 1934 y cuya producción se manifiesta a ‎partir de 1950. Tiene su esplendor alrededor de 1965.‎
Características: ‎
‎•‎ Centra su preocupación en el hombre de la ciudad
‎•‎ los temas se refieren a la decadencia de las estructuras sociales.‎
‎•‎ cultiva el realismo fantástico que revitaliza el sentido mítico de la existencia.‎
Representantes:‎ ‎- Gabriel García Márquez (colombiano) – Cien Años de Soledad.‎
Mario Vargas Llosa (peruano) – La ciudad y los perros: descubre variadas ‎perspectivas ‎ escondidas en el aparentemente cerrado mundo de una academia militar. ‎
Ernesto Cardenal (nicaragüense) – poeta‎
Jorge Edwards, Enrique Lafourcade, Guillermo Blanco (chilenos)‎

GENERACIÓN DEL EXISTENCIALISMO LITERARIO

Su principal representante es Jean Paul Sastre (1905-1980). Dio una visión del mundo atea y ‎pesimista. No obstante insistió en que el existencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, ‎elección y responsabilidad humana. ‎

Las principales características del existencialismo en literatura son:‎
‎•‎ Plantear situaciones que lindan en lo absurdo y el sin sentido, como una forma de provocar en el ‎lector una reflexión profunda.‎
‎•‎ El existencialismo está representado en la filosofía: plantea un punto de vista individualista, ateo, ‎pesimista.‎
Representantes del existencialismo:‎
‎•‎ Albert Camus: El extranjero.‎
‎•‎ Eugenio Ionesco: La cantante calva.‎
‎•‎ Franz Kafka: El proceso; La metamorfosis‎

EN LA LÍRICA SE DESTACAN LAS SIGUIENTES GENERACIONES:‎

GENERACIÓN DEL 27 (en España)‎

Características:‎
‎•‎ Gran tendencia hacia el lirismo.‎
‎•‎ Escriben expresando poéticamente los sentimientos de amor y odio (en Federico García Lorca), ‎incluso escribiendo teatro.‎
‎•‎ La poesía tiene un sentido trascendental: los escritores penetran en las realidades más profundas ‎de la vida.‎
‎•‎ Hay un culto a la metáfora.‎
‎•‎ Hay un culto a la belleza y a la estética.‎
‎•‎ La temática es deshumanizada, hay represión de los ‎ sentimientos.‎
‎•‎ La actitud es tranquila y equilibrada, optimista: luminosidad en lo que escriben.‎

GENERACIÓN DEL 98 (anterior a la del 27) en España.‎

Características:‎
‎•‎ Surge en un período histórico cuando España pierde ‎ sus últimas colonias.‎
‎•‎ Este hecho generacional une a una serie de escritores preocupados por España.‎
Representantes:‎ ‎ Miguel de Unamuno, Antonio Machado.‎

5 comentarios:

Uranodania dijo...

muchas gracias por su artículo.

Cyntia dijo...

me parece muy interesante su escrito,gracias por publicarlo,yo intento escribir poesia y pues estoy en esta pagina ojala tenga tiempo de verla y dejarme su opinion ,gracias
http://escribeya.com/Poemas/despedida-107483

Fans dijo...

Me parece muy bueno el aporte de este blog, me sirvio de mucha ayuda para la clase de geometria

Fans dijo...

Jojojo xd
www.DjsHabbo.es

Isadora Del Carmen Chávez Jorquera dijo...
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