miércoles, 17 de octubre de 2007

LAS OBRAS LITERARIAS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL.‎

Texto preparado por ‎
Prof. Rosa María Montes


Las obras literarias no son objetos aislados. Nacen en un contexto de producción específico.‎
‎•‎ Situaciones históricas o acontecimientos históricos.‎
‎•‎ Tendencias y movimientos artísticos, culturales, filosóficos, etc.‎
‎•‎ Circunstancias de la vida de los autores.‎
‎•‎ Relaciones entre las artes: entre la literatura y otras manifestaciones del arte y la cultura.‎
‎•‎ Épocas en que transcurren o han sido escritas las obras.‎
‎•‎ Sociedades que fueron escritas las obras o que son mostradas en las obras.‎
Todo esto permite situar las obras en un contexto específico y permite a los lectores comprender mejor ‎los contenidos, motivos, sentidos, etc., de las obras.‎
Las obras no son solo reflejos de hechos y circunstancias. Es frecuente que planteen una ruptura, ‎trasgresión, transformación o innovación de los sistemas dominantes.‎

Grecia antigua (1000 a. C)‎
Autor: ‎ Homero
Obras: ‎ La Ilíada
Tema: ‎ Epopeya sobre las acciones de héroes y dioses que participan en la guerra de Troya.‎
Características: ‎Narración externa- relato y descripción que hace el autor y no algún personaje.‎
Exaltación del espíritu heroico y del valor de la lucha, así como de los sentimientos de ‎odio ‎ y amor.‎

Obra:‎ La Odisea
Tema:‎ Aventuras y peripecias por las que pasa Ulises u Odisea en su viaje de regreso de Troya ‎a ‎ su patria.‎
Características:‎ Narración interna – el protagonista cuenta los sucesos.‎

EL TEATRO GRIEGOAutores y Esquilo –Prometeo encadenado
Obras:‎ Sófocles – Antigona; Electra; Edipo rey.‎
Eurípides – Las Bacantes.‎
Temas:‎ obras solemnes y moralizadoras.‎
Características:‎ Tragedias

Autores y
Obras Aristófanes
Temas:‎ Presenta tipos vulgares
Características:‎ Comedia

ROMA (65 -8 a.C.)‎
Esplendor de Roma.‎
Autores:‎ Horacio – obras líricas y cartas. Temas elevados o sencillos donde predomina el ‎carácter ‎observador y reflexivo que lo llevó a descubrir el secreto de la felicidad.‎

Virgilio – La Eneida: el tema es el deseo de perpetuar la grandeza troyana a través de ‎esta ‎epopeya.‎
Características:‎ Virgilio era de origen campesino y conservó la nostalgia por los campos y por la ‎naturaleza.‎
Fue protegido por mecenas.‎
No terminó su obra La Eneida.‎

LA LÍRICA ROMANASe dividió en
‎-‎ Oral: es la expresión de sentimientos colectivos.‎
‎-‎ Individual: es la expresión de sentimientos personales del poeta.‎
Representante:‎ Virgilio

LA LITERATURA MEDIEVAL ITALIANA

Época: ‎ Edad Media
Hechos históricos o sociales:‎ aparecen las primeras obras escritas en un ‎ nuevo estilo, alejado de la influencia del latín.‎
Temas tradicionales:‎ Religiosos
Amorosos, científicos e históricos.‎

Representante:‎ Dante Aligheri.‎
Nación en Florencia, Italia. Hombre culto y ‎ sensible. Tomó parte en las luchas ‎políticas de su ciudad y por ello fue desterrado de su patria.‎
De niño conoció a Beatriz, de la que se enamoró y a quien permaneció fiel toda ‎la ‎vida.‎
Compuso poesías dedicadas a Beatriz, a quien veía como un reflejo de la ‎perfección divina.‎
Al morir Beatriz muy joven, las poesías de Dante se convirtieron en la ‎expresión ‎emocionada y sincera de su profundo dolor.‎
Obra principal:‎ La Divina Comedia.‎
Resume sus experiencias y reconocimientos en un estilo antiguo y moderno, ‎donde ‎critica a ‎sus amigos y enemigos.‎
Características de la obra:‎
Dividida en tres partes:‎
‎1.‎ Infierno: los condenados están repartidos en 9 círculos en forma de cono que llega al centro de ‎la tierra.‎
‎2.‎ Purgatorio: Es un monte de 9 gradas (escalones), en cuya cima están Adán y Eva. El guía de ‎Dante es Virgilio.‎
‎3.‎ Paraíso: Virgilio deja a Dante en manos de Beatriz; ella lo conduce a través de las 9 esferas que ‎componen el paraíso hasta llegar al encuentro con Dios.‎

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA

Época:‎ siglos. XII y XIII ‎
Poesía medieval: consta de dos escuelas.‎

‎1) Méster de Clerecía: ‎ Poesía a cargo de los clérigos.‎
Pertenecen todos los autores que compusieron poemas en “cuaderna vía”.‎
Representantes:‎ Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.‎
Obras:‎ ‎“El libro del buen Amor”‎
Tema de la obra:‎ Trata del amor humano y de la enseñanza encubierta.‎
Características:‎ Eran obras moralizadoras.‎

‎2) El Méster de Juglaría.:Cultivó los géneros lírico y épico para deleitar al público que se reunía en las ‎plazas públicas y en los patios y salones de los castillos para escuchar a los juglares.‎
El género épico lo constituyen los cantares de gesta, difundidos por los ‎juglares.‎
Solo se conserva El Cantar del Mío Cid, cuyo autor es anónimo y fue ‎difundido ‎por loa juglares.‎
Los poemas épicos tuvieron su auge entre los siglos XII y XIII, para ir ‎decayendo ‎hasta el s. XV.‎

3)Los romances: ‎ Del uso del latín, que era la lengua culta dominante, se pasó gradualmente a la ‎utilización de nuevas ‎lenguas. En España fue el romance. Los cantares se fragmentaron en ‎poemas ‎llamado romances.‎
Son composiciones de carácter épico: el relato de una hazaña. Sin embargo en ocasiones ‎los ‎sentimientos dominan en el romance y alcanza dimensiones líricas.‎

La primera novela moderna: s. XV-XVI
Obra:‎ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.‎
Autor:‎ Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616).‎
Fue soldado y participó en la batalla de Lepanto, donde hizo prodigios de valor. Estuvo cautivo en Argel y fue rescatado por un religioso trinitario.‎ De vuelta a España sirvió en el ejército castellano.‎ Estuvo preso por deudas; solicitó en vano una recompensa por sus servicios y murió en la ‎miseria ‎en 1616.‎ Escribió un gran número de comedias, entre ellas Novelas ejemplares. Otras se perdieron.‎

Tema de su obra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha:‎
El héroe de su novela era una especie de superhombre capaz de todo. Tomó este modelo para crear una ‎imitación que ridiculiza la creencia de los héroes populares. Acomoda la realidad a su imaginación y ‎actúa en todo momento como lo harían los caballeros.‎

La lírica del prerrenacimiento: s. XV‎Representante:‎ Jorge Manrique – nació en Palencia; fue defensor del derecho de Isabel la Católica ‎para ocupar el trono.‎
Llamado el poeta de la melancolía, es uno de los grandes poetas del prerrenacimiento español. En todas ‎sus obras se advierte una constante preocupación por el tema de la muerte.‎
Obra:‎ Elegía Coplas a la muerte de su padre‎
Tema.‎ La fama pervive más allá de la muerte.‎
El poeta reflexiona sobre la fugacidad de la vida y destaca lo intrascendente de las grandezas ‎humanas y de los bienes terrenales. En vez de caer en la amargura después de la muerte de su ‎padre, ‎rodea a la muerte de esperanza, flora y fama.‎
Características:‎ ‎ Su lenguaje sencillo y sin rebuscamiento y su ritmo ‎ lento y cortado han dotado a estos ‎versos de una gran solemnidad.‎
‎ ‎
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL- s. XVIÉpoca:‎ España vivía una época de esplendor; en el terreno político y militar dominaba amplias regiones ‎del ‎ mundo.‎
En la Península eran cada vez más numerosos los pobres, miserables e incultos. Los soldados ‎que ‎ regresaban de las guerras aumentaban esos grupos que vivían sin trabajar, dedicados a vagar y ‎pedir ‎ limosna en las iglesias y conventos.‎
Características generales de la literatura:‎
El amor, la naturaleza y los mitos clásicos son los temas principales del renacimiento en España.‎
De acuerdo a la tradición española y en el marco socio-histórico en el que se desarrollaban las ‎nuevas ‎ corrientes culturales, el renacimiento amplió estos temas para incluir otro nuevo:‎

La poesía mística: de contenido religioso.‎
Representantes:‎ ‎ Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús. Gracilazo de la ‎Vega.‎

La novela picaresca: Surge con un personaje antiheroico, desvergonzado y real: el pícaro. Este ‎personaje viene a ser una especie de héroe al revés. Desconoce cualquier ideal o sentimiento y no ‎ le inquietan el amor ni el honor. Vive en la miseria. Sus orígenes son bajos y con frecuencia ‎deshonrosos, pero no lo trata de ocultar.‎
Obra:‎ El Lazarillo de Tormes (anónimo)‎
Tema y argumento:‎ El contraste entre tipos enfrentados y muy diferentes: un niño huérfano y pobre ‎y los diferentes tipos de personas con la que vive- nobles y sirvientes, generalmente pícaros.‎
Obra:‎ La Celestina.‎
Autor:‎ Fernando de Rojas.‎
Tema y argumento: Trata de los amores de Calixto y Melibea. Celestina, vieja experta en arreglar ‎ entrevistas amorosas, es solicitada por Calixto para acercarse a Melibea. El encuentro finalmente ‎ tiene lugar, por lo que Celestina recibe como recompensa una cadena de oro, lo que provoca la ‎envidia de los otros criados y la matan para quitársela. Son denunciados y condenados a morir en la ‎ horca. En tanto Calixto trata de huir por el jardín y al descender por una escalera ‎ de ‎cuerda, ‎ tropieza y cae de una gran altura, muriendo en el acto. Melibea, desesperada, se arroja desde una ‎ torre.‎
Características de la obra: El lenguaje usado por Calixto y Melibea es culto y refinado, en tanto los ‎diálogos ‎ entre Celestina y los criados reflejan un habla baja y vulgar.‎

Orígenes del renacimiento
El renacimiento se inicia en Italia. Los escritores adoptaron como modelo a los escritores de la antigüedad ‎clásica y a los grandes italianos Dante, Tetrarca y Bocaccio.‎
El renacimiento es influido por los humanistas. Al contrario de la Edad Media, en que el arte es un medio ‎para honrar a Dios, en el renacimiento el centro del mundo es el hombre.‎
Los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros y tratan temas filosóficos y ‎poéticos.‎

En Inglaterra:‎
Representante:‎ Shakespeare.‎
Se funden el teatro medieval y el teatro clásico. Hay ‎ una mezcla de lo cómico, lo solemne y lo grotesco, ‎así como también de la prosa y el verso.‎
Obras de Shakespeare:‎
‎1.- Comedias: El Sueño de una Noche de Verano.‎
‎2.- Temas históricos y amorosos: Romeo y Julieta; ‎ Ricardo III
‎3.- Tragedias- más profundas y sobrias: Hamlet‎

EL BARROCO: s. XVII‎

Características:‎ ‎ Se observa un cambio en las formas sencillas del renacimiento. Sigue las siguientes ‎tendencias: estoicismo, esteticismo, moralización y sátira.‎

LIRICA

Representantes españoles: Lope de Vega – comedias‎
Calderón de la Barca- La Vida es Sueño; El Alcalde de Zalamea.‎
Tirso de Molina- El burlador de Sevilla.‎
Representantes hispanoamericanos: Juana Inés de la Cruz (mexicana). Escribió obras de teatro, ‎religiosas y profanas, en verso. Escribió poemas en defensa de las mujeres.‎

S. XVIII en España: Va degenerando el Barroco y una serie de escritores reacciona ante esta situación y ‎adopta otras tendencias, llegando ellas a Francia e Italia.‎

Aparece el NEOCLACISIMO:‎

Características generales: mayor sencillez en las formas y acatamiento de las ‎ normas inspiradas en los ‎clásicos Homero y Aristóteles.‎

TEATRO:‎ Debe sujetarse a tres unidades: espacio, tiempo y lugar. La acción debe desarrollarse ‎en un ‎ solo día, en un solo lugar y en un único escenario. Se elimina lo imaginativo y ‎misterioso.‎
Se separa lo cómico de lo trágico.‎

POESÍA:‎ Se desechan los artificios preciosistas y el estilo se hace lineal y prosaico, más sencillo.‎

LOS FABULISTAS: s. XVIII en España. Pertenecen a la tendencia literaria del neoclasicismo.‎
Representantes: Tomás de Iriarte.‎
Obras:‎ El Burro Flautista
Temas:‎ Crítica a los vicios de la literatura contemporánea.‎

Representante:‎ Félix de Samaniego.‎
Obras:‎ El Lobo y la Cigüeña
Temas:‎ Moralistas

S. XIX. TENDENCIA LITERARIA: ROMANTICISMO

Características principales:‎
‎•‎ Culto al yo.‎
‎•‎ Ansia de libertad.‎
‎•‎ Angustia metafísica.‎
‎•‎ Predomina el sentimiento sobre la razón.‎
Antecedentes históricos:‎
‎•‎ Los últimos años del siglo XVIII corresponden al período de la restauración, en oposición a la ‎gran revolución europea.‎
‎•‎ Se comienza a consolidar la idea de nación.‎
‎•‎ La revolución industrial da lugar a una nueva organización económica, lo que da origen al ‎proletariado. Las clases más pobres quedaron desprotegidas, lo que favoreció el clima ‎revolucionario.‎
‎•‎ Las ideas del liberalismo francés se extendieron por Europa, consolidando el movimiento ‎romántico.‎

Representante:‎ Gustavo Adolfo Bécquer (español)‎
Obras:‎ Rimas y leyendas.‎

Representante:‎ José Zorrilla (español)‎
Obras:‎ Don Juan Tenorio

Otros representantes: Víctor Hugo (Francia), Lord Byron (Inglaterra), Goethe (Alemania), Alejandro ‎Dumas (Francia).‎

El romanticismo en Hispanoamérica:‎

Antecedentes históricos: Es el período de consolidación de las nuevas repúblicas, tanto en lo económico ‎como en lo político.‎

Características:‎ ‎ El romanticismo aparece ligado al costumbrismo.‎
Representantes:‎ ‎ Alberto Blest Gana (Chile)- obra: Martín Rivas.‎
Jorge Isaacs (Colombia) – obra: María (cuento lírico)‎
José Hernández (Argentina) – obra: Martín Fierro
José Mármol (Argentina) – obra: Amalia

EL REALISMO LITERARIO (Fines del s. XIX)‎

Antecedentes históricos:‎
Durante los últimos años del s. XIX hubo un gran desarrollo productivo e industrial, pero también una ‎profunda crisis económica que se conoció con el nombre de la gran depresión.‎
Características: Cuando expresa los aspectos más sórdidos de la sociedad a través de la descripción ‎detallada del entorno, recibe el nombre de naturalismo.‎

Representantes en Europa: Emilio Zolá – obra: Papá Goriot
‎ Guy de Maupassant – Cuentos

En Latinoamérica:‎
‎•‎ Se producen grandes cambios en la estructura social, los que causan la ruptura de las oligarquías ‎‎(pequeño grupo social que ejerce el gobierno).‎
‎•‎ La literatura mundial muestra un rechazo a los excesos de romanticismo y surge así el realismo.‎
‎•‎ Las obras estaban centradas en problemas sociales de alcance regional.‎
‎•‎ Esto produce un movimiento naturalista que va de 1890 a 1935 aproximadamente.‎
Tendencia literaria: ‎
El naturalismo: Se expresa a través del criollismo, el costumbrismo ‎ y el mundonovismo.‎

Características del mundonovismo:‎
‎•‎ representación cíclica de la vida de un país
‎•‎ intenta abarcar distintos sectores de la vida nacional: campo, minas, mar.‎
‎•‎ la naturaleza – el paisaje- pasa a ser protagonista.‎
‎•‎ Hay preferencia por la novela de la tierra.‎
‎•‎ El lenguaje se adapta a los sectores representados.‎

Representantes:‎

‎-‎ Baldomero Lillo (chileno): cuentos mineros – Subterra (1904)‎
‎-‎ Horacio Quiroga (uruguayo): historias de la jungla- Cuentos de la selva. Combinó un enfoque ‎de tipo regional centrado en la relación entre los seres humanos y la naturaleza primitiva, con la ‎descripción de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de ‎alucinaciones – Cuentos de amor, de locura y de muerte.‎
‎-‎ Rómulo Gallegos (venezolano): Fue exiliado a España a causa de sus ideas liberales. Fue ‎Presidente de la República entre 1948 y 1953.‎
Su obra muestra el enfrentamiento de la civilización y la barbarie y las costumbres regionales –‎Doña ‎ Bárbara.‎

EL MODERNISMO

Características:‎
‎-‎ Movimiento poético de profunda renovación literaria.‎
‎-‎ Defendió las funciones éticas y artísticas de la literatura
‎-‎ Los artistas modernistas estuvieron influidos por las tendencias estéticas europeas, como el ‎parnasianismo (gusto por el verso perfecto y los temas exóticos y paganos) francés y el ‎simbolismo (de allí tomó la sonoridad de la palabras, la multiplicidad métrica y la musicalidad ‎de la palabra)‎
‎-‎ En sus obras fundieron lo nuevo y lo antiguo, lo nativo y lo foráneo, tanto en la forma como en ‎los temas.‎
Representantes:‎
‎-‎ José Martí (cubano) – Niña de Guatemala.‎
‎-‎ José Asunción Silva (colombiano) – Nocturnos
‎-‎ Rubén Darío (nicaragüense) – Prosas profanas; Azul; Cantos de vida y esperanza.‎
‎-‎ Juan Ramón Jiménez (español) – Platero y yo; Jardines lejanos.‎



LITERATURA CONTEMPORÁNEA S. XX‎

Antecedentes históricos

‎•‎ Los cambios políticos y sociales que experimenta la sociedad del siglo XX, así como la profunda ‎crisis que sufre la humanidad a raíz de las Primera y Segunda Guerras Mundiales, provocan las más ‎variadas respuestas en el arte.‎
‎•‎ Es la época de la cultura de masas, la comunicación global y los “ismos”.‎
‎•‎ Los “ismos” son movimientos artísticos que expresan su rechazo a la sociedad industrial ‎‎(cubismo, dadaísmo, expresionismo, etc.)‎
‎•‎ En su momento estos movimientos artísticos fueron llamados “vanguardias”, porque atacaron ‎frontalmente el racionalismo, el realismo y el capitalismo.‎
‎•‎ Dentro de estas “vanguardias”, el Surrealismo fue la vanguardia más importante.‎
‎•‎ El Existencialismo, como corriente filosófica y artística, fue la expresión del escepticismo ‎generalizado de los artistas frente a la destrucción, la pobreza y el “ser para la muerte” que resultó de ‎la Primera Guerra Mundial.‎
‎•‎ En la literatura, refleja una sociedad caótica, sin sentido para el hombre que se siente solo y ‎desprotegido frente a un mundo tecnológico.‎

En la literatura del siglo XX se distinguen tres grandes generaciones que buscan una respuesta al ‎sentido de la existencia humana:‎

GENERACIÓN DEL SURREALISMO ‎

El surrealismo se refleja en la literatura y la pintura.‎
Las principales características del surrealismo literario son:‎

‎•‎ Dejar de lado el racionalismo y la objetividad en el acto de creación; surge el arte hermético y ‎subjetivo
‎•‎ Buscar el azar, las coincidencias, los sueños e intuiciones como fuente de inspiración
‎•‎ Utilizar símbolos que remiten a la psique, el inconsciente o la mente. El lenguaje se caracteriza ‎por las descripciones caóticas, las imágenes oníricas y el monólogo interior.‎
‎•‎ Utilizar el método de la “escritura automática”, es decir, escribir el dictado puro del pensamiento ‎o de las ideas del momento. Los personajes exteriorizan la conciencia
‎•‎ Pone énfasis en la estructura y técnica narrativa.‎

Representantes:‎
Jorge Luis Borges (argentina)‎
Alejo Carpentier (cubano) – añade una dimensión mitológica a la novela ambientada en la jungla: Los ‎pasos perdidos
Miguel Ángel Asturias (guatemalteco) – sátira política: El Señor Presidente.‎
Pablo Neruda (chileno) – tiene estilos políticos diferentes con gran número de temas: compromiso ‎político.‎
Gabriela Mistral (chilena) - poesía cálida y emotiva.‎
Vicente Huidobro (chileno) – concebía el poema como una creación independiente de la realidad ‎cotidiana.‎
Manuel Rojas (chileno) – cultivó una suerte de existencialismo- Hijo de Ladrón.‎
César Vallejo (peruano)‎
Octavio Paz (mejicano) – poesía metafísica y erótica.‎

Cultiva el realismo social. Entre los años 1940 y 1960.‎

Características: ‎
‎•‎ Ve a la literatura como una expresión de los problemas de clase.‎
‎•‎ Los personajes son tipos sociales y héroes ‎ colectivos.‎
‎•‎ Los motivos literarios representativos son: la explotación, la corrupción, la tortura, el asesinato, ‎por un lado; por otro, el valor, la lealtad y el sacrificio.‎
Representantes:‎ ‎ ‎
Juan Rulfo (mejicano) – mezcla lo regional con lo psicológico y mágico; obra: Pedro ‎ Páramo.‎
Carlos Fuentes (mejicano) – mezcla lo puramente fantástico y psicológico con lo ‎regional; ‎ obras: La región más transparente; La muerte de Artemio Cruz.‎
Julio Cortázar y Ernesto Sabato (argentinos)‎
Mario Benedetti (uruguayo) - La tregua.‎
María Luisa Bombal (chilena) – también incursiona el género fantástico con La ‎última ‎ niebla.‎
Nicanor Parra (chileno) – antipoemas.‎
Oscar Castro.‎

GENERACIÓN DEL IRREALISMO O REALISMO MÁGICO

Generación que comprende a los escritores nacidos entre 1920 y 1934 y cuya producción se manifiesta a ‎partir de 1950. Tiene su esplendor alrededor de 1965.‎
Características: ‎
‎•‎ Centra su preocupación en el hombre de la ciudad
‎•‎ los temas se refieren a la decadencia de las estructuras sociales.‎
‎•‎ cultiva el realismo fantástico que revitaliza el sentido mítico de la existencia.‎
Representantes:‎ ‎- Gabriel García Márquez (colombiano) – Cien Años de Soledad.‎
Mario Vargas Llosa (peruano) – La ciudad y los perros: descubre variadas ‎perspectivas ‎ escondidas en el aparentemente cerrado mundo de una academia militar. ‎
Ernesto Cardenal (nicaragüense) – poeta‎
Jorge Edwards, Enrique Lafourcade, Guillermo Blanco (chilenos)‎

GENERACIÓN DEL EXISTENCIALISMO LITERARIO

Su principal representante es Jean Paul Sastre (1905-1980). Dio una visión del mundo atea y ‎pesimista. No obstante insistió en que el existencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, ‎elección y responsabilidad humana. ‎

Las principales características del existencialismo en literatura son:‎
‎•‎ Plantear situaciones que lindan en lo absurdo y el sin sentido, como una forma de provocar en el ‎lector una reflexión profunda.‎
‎•‎ El existencialismo está representado en la filosofía: plantea un punto de vista individualista, ateo, ‎pesimista.‎
Representantes del existencialismo:‎
‎•‎ Albert Camus: El extranjero.‎
‎•‎ Eugenio Ionesco: La cantante calva.‎
‎•‎ Franz Kafka: El proceso; La metamorfosis‎

EN LA LÍRICA SE DESTACAN LAS SIGUIENTES GENERACIONES:‎

GENERACIÓN DEL 27 (en España)‎

Características:‎
‎•‎ Gran tendencia hacia el lirismo.‎
‎•‎ Escriben expresando poéticamente los sentimientos de amor y odio (en Federico García Lorca), ‎incluso escribiendo teatro.‎
‎•‎ La poesía tiene un sentido trascendental: los escritores penetran en las realidades más profundas ‎de la vida.‎
‎•‎ Hay un culto a la metáfora.‎
‎•‎ Hay un culto a la belleza y a la estética.‎
‎•‎ La temática es deshumanizada, hay represión de los ‎ sentimientos.‎
‎•‎ La actitud es tranquila y equilibrada, optimista: luminosidad en lo que escriben.‎

GENERACIÓN DEL 98 (anterior a la del 27) en España.‎

Características:‎
‎•‎ Surge en un período histórico cuando España pierde ‎ sus últimas colonias.‎
‎•‎ Este hecho generacional une a una serie de escritores preocupados por España.‎
Representantes:‎ ‎ Miguel de Unamuno, Antonio Machado.‎

4 comentarios:

Uranodania dijo...

muchas gracias por su artículo.

Cyntia dijo...

me parece muy interesante su escrito,gracias por publicarlo,yo intento escribir poesia y pues estoy en esta pagina ojala tenga tiempo de verla y dejarme su opinion ,gracias
http://escribeya.com/Poemas/despedida-107483

Fans dijo...

Me parece muy bueno el aporte de este blog, me sirvio de mucha ayuda para la clase de geometria

Fans dijo...

Jojojo xd
www.DjsHabbo.es